La educación financiera ¿depende del sexo?
Todo apunta a que la brecha de género sí entiende de finanzas, por lo menos así lo cree el Banco de España. Esta entidad realizó una encuesta sobre competencias financieras para analizar las actitudes y conocimientos de los adultos españoles por grupos de población.
Aunque en las solicitudes de préstamos rápidos no se encuentran diferencias significativas en cuanto al sexo de los solicitantes, en otros aspectos financieros sí los hay. Esta distinción es más apreciable en lo que a conocimientos se refiere que a continuación se detallan.
Quién entiende mejor los conceptos financieros
Entre los hombres y las mujeres existe una diferencia de 10 puntos porcentuales en entendimiento de conceptos financieros. Un 58% de los hombres preguntados sabía responder correctamente a qué es diversificar el riesgo, qué era un interés compuesto y qué significaba la inflación. Solo un 48% de las mujeres tenía claros estos conceptos.
La encuesta también indica que esta diferencia por género no es nueva y se mantiene en la misma proporción que en el 2016. Ese año, el Banco de España (BE) llevó a cabo otro estudio de competencias muy similar a este.
Brecha de género
Puede afirmarse que esta brecha de género en educación financiera se relaciona más con una distinción en las respuestas “no sé”. Las mujeres, concluye este trabajo, suelen responder más que no saben que los hombres, de hecho, un 16% de mujeres respecto a un 9% de hombres).
Esta brecha en cuanto al sexo del preguntado disminuye a tan solo 2 puntos si se analiza la media del porcentaje de respuestas equivocadas. Esta es de 34% en las mujeres y de un 32% en los varones.
También existen claras diferencias en cuanto a lo que cada grupo se cree que sabe, es decir, la percepción de sus propios conocimientos. Los varones entrevistados indicaron tener una percepción más elevada sobre sus propios conocimientos que la que tenían las mujeres.
Un 42% de los hombres pensaba tener unos conocimientos financieros muy bajos o bastante bajos mientras que el 10% creía que eran muy o lo suficientemente altos. En el caso concreto de las mujeres, los porcentajes son de un 52 y de un 6% para cada supuesto.
Cómo mejorar los conocimientos financieros
No todo el mundo puede presumir de saber mucho sobre finanzas a menos de que su profesión esté relacionada. Pero no hay nada que temer, ya que la educación financiera se aprende con iniciativas, actividades y contenidos. Mejorarla te servirá para tomar decisiones más acertadas sobre tu economía de cara al futuro.
De hecho, el BE y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) idearon juntos un plan de educación financiera destinado a instruir a la población. A esta iniciativa se ha unido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de promoverla entre cuanta más gente mejor.
Entre los temas que más interesan a la población general, se encuentran: los planes de jubilación, qué atención especial poner en los préstamos hipotecarios cuando se va a pedir uno, consejos sobre seguros, qué son los planes de inversión, cómo gestionar las deudas si se tienen o cómo hacer para ahorrar algo.
En definitiva, está en ti querer mejorar tus conocimientos para tener una cultura financiera óptima que te permita entender los conceptos más básicos. Manejar tu economía de una manera responsable e informada te dará más seguridad tanto en el presente como en el futuro.