CANAL DE DENUNCIAS - LEY 2/2023

Wandoo Finance S.L. (“Wandoo España”) ha adoptado una política para establecer el canal de denuncias aquí presentado (el “Canal de Denuncias”) para comunicar posibles irregularidades en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (“Ley 2/2023”).

Persona Responsable del Canal de Denuncias

De conformidad con el artículo 8 de la Ley 2/2023, se designa como Responsable de este Canal de Denuncias al órgano de administración de Wandoo España, siendo en la presente fecha su Administrador Único: Helvijs Druvinieks ([email protected])

¿Qué se puede denunciar?

El Canal de Denuncias cubre infracciones sobre las materias previstas en el artículo 2 de la Ley 2/2023.

En particular, cubre infracciones del Derecho de la Unión Europea en las siguientes materias: contratación pública; servicios, productos y mercados financieros y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; seguridad de los productos y su conformidad; seguridad de los transportes; protección del medio ambiente; protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear; seguridad de los alimentos y los piensos, sanidad animal y bienestar de los animales; salud pública; protección del consumidor; protección de la privacidad y de los datos personales; seguridad de las redes y sistemas de información; competencia y ayudas estatales, así como infracciones relativas a la fiscalidad de sociedades o prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable.

Asimismo, cubrirá infracciones del Derecho español, tales como acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave (incluyendo las de acoso sexual y por razón de sexo). En particular, cubrirá todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen perjuicio económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

¿Quién puede denunciar?

El Canal de Denuncias está disponible para cualquier persona física que haya obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional relacionado con Wandoo España, siempre que tenga motivos razonables para creer que la información es veraz (el “Denunciante”).

¿Cómo realizar una denuncia?

Las denuncias pueden enviarse a través de la siguiente dirección: https://wandoofinance.trusty.report/

Al presentar una denuncia, el Denunciante podrá: describir los hechos denunciados, incluidas las partes involucradas, fechas y lugares; aportar documentación, archivos o imágenes relevantes; decidir si desea permanecer en el anonimato.

Principios esenciales del procedimiento

  1. Confidencialidad, anonimato y comunicación con el Denunciante

Wandoo España promueve un entorno en el que cada Denunciante pueda comunicar estas irregularidades de forma segura, garantizando la confidencialidad de la identidad del Denunciante, de la persona afectada y de cualquier tercero mencionado en la denuncia, el derecho al anonimato y la protección frente a represalias, en los términos establecidos en la Ley 2/2023. Wandoo España mantendrá la comunicación con el Denunciante durante el procedimiento y podrá solicitar información adicional cuando se considere necesario para la investigación de los hechos denunciados.

  1. Acuse de recibo y plazos de respuesta

Wandoo España enviará un acuse de recibo de la denuncia en un plazo máximo de siete días naturales desde su recepción, salvo que ello pueda comprometer la confidencialidad del Denunciante. Wandoo España proporcionará una respuesta al Denunciante sobre las actuaciones de investigación realizadas en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de la denuncia. Este plazo podrá ampliarse hasta seis meses en casos de especial complejidad, informando al Denunciante de ello.

  1. Protección contra represalias

Wandoo España garantiza que ninguna persona que, de buena fe, realice una denuncia o participe en una investigación será objeto de discriminación o represalias.

  1. Derechos de la persona afectada

La persona afectada por la denuncia tiene derecho a (i) ser informada de las acciones u omisiones que se le atribuyen; (ii) ser oída en cualquier momento del procedimiento y (iii) que se respete su presunción de inocencia y su derecho al honor.

  1. Diligencia debida e imparcialidad

Wandoo España llevará a cabo las investigaciones de forma diligente, imparcial y objetiva, respetando en todo momento los derechos de todas las partes involucradas.

  1. Remisión al Ministerio Fiscal

En caso de que los hechos denunciados pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito, Wandoo España remitirá la información al Ministerio Fiscal con carácter inmediato. Si los hechos afectan a los intereses financieros de la Unión Europea, la información se remitirá a la Fiscalía Europea.

Tratamiento de datos personales

En el marco de este Canal de Denuncias, Wandoo España actúa como responsable del tratamiento de los datos personales contenidos en las Denuncias, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 (“RGPD”), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y la Ley 2/2023. Wandoo España tratará los datos personales estrictamente necesarios para investigar la información comunicada, mantener la comunicación con el Denunciante, garantizar su confidencialidad y, en su caso, proporcionar información sobre el estado de la Denuncia. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal (art. 6.1.c RGPD) y el interés público en la prevención e investigación de infracciones (art. 6.1.e RGPD).

La información asociada a las Denuncias se conservará durante un máximo de 10 años desde la conclusión de la investigación. En caso de que una Denuncia no sea admitida como tal, los datos se conservarán durante un plazo de 3 años.

De conformidad con el RGPD, los Denunciantes y/o interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, en la medida en que no estén restringidos por la Ley 2/2023 para proteger el anonimato del Denunciante y garantizar la integridad de la investigación. Para ejercer estos derechos, los Denunciantes y/o interesados podrán enviar una solicitud por escrito a Wandoo España a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Wandoo España procesará la solicitud en un plazo de 30 días y proporcionará una respuesta. Los interesados también tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (http://www.aepd.es).

Canales externos de información

Además del Canal de Denuncias, los Denunciantes tienen derecho a comunicar información sobre infracciones a canales externos independientes y seguros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2023. Estos canales incluyen la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.), a la que se puede acceder a través de https://www.proteccioninformante.gob.es/pagina/index/directorio/Aviso; las autoridades competentes de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias; y en casos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea o al Derecho de la UE, los Denunciantes pueden contactar con la Fiscalía Europea (accesible aquí: https://www.eppo.europa.eu/en) u otros órganos y organismos competentes de la Unión Europea.