Ahorro de intereses con una hipoteca antes de 2023

30 Jun 2022

Quizá se te quiten las ganas de meterte en una hipoteca con el panorama económico de España en estos momentos. Una recuperación económica pospandemia que no llega, la guerra de Ucrania, el Euribor en positivo, la volatilidad bursátil y los bancos europeos que no levantan cabeza hacen que te dé pereza solo pensar en la casa de tu vida y ¡tú sin dinero!

Según Iberian Press, si lo haces antes de 2023 puedes ahorrar hasta 50.000 euros. ¿Por qué? Ellos apuntan que el mercado inmobiliario español está en alza desde el pasado febrero. De hecho, la agencia de noticias dice en nota de prensa que justo ese mes se produjo el dato más alentador de compras desde hacía 14 años.

El Euribor se dispara

Tal y como apunta el INE (Instituto Nacional de Estadística) febrero registró 53.623 operaciones de compraventa. A nivel hipotecario, eso sí, la subida del Euribor, índice más utilizado en el mercado, encarece la deuda de quienes decidan emprender esta aventura a partir de ahora.

Esta subida del Euribor es resultado de los movimientos del Banco Central Europeo en un intento de recuperar lo mejor posible la zona euro. Esto ocasiona un incremento de los intereses de las hipotecas de tipo variable y que las nuevas contrataciones asciendan sus precios.

Muchas fintech (empresas tecnológicas) y bancos creen que el Euribor seguirá subiendo y los tipos de interés también como consecuencia principal. Bankinter, por ejemplo, calcula que en diciembre de 2022 llegará al 0,4% y en 2023 subirá hasta el 0,80%. Caixabank apunta más lejos y dice que el año que viene estará en un 1%.

Ahorrar con una hipoteca antes de 2023

Cualquier persona con hipoteca variable o que esté pensando comprar una casa en estos momentos se pregunta cómo le afecta esta subida de intereses en sus cuotas. Los expertos en préstamos de la empresa Hipoo han hecho un simulacro de lo que podría ser según el TIN (tipo de interés nominal). Estos son los supuestos.

Como punto de partida se considera que precio medio de una hipoteca en España es de 141.452 euros. Si se contratara en estos momentos, los bancos vienen a ofrecer un 1,5% TIN a 30 años. Esto implica unos intereses de 34.300 euros. Si por el contrario se contratara en 2023 con un hipotético TIN de 2,25%, los intereses serían de 53.200 €, es decir casi 19.000 euros más.

Si la hipoteca a contratar es de 200.00 euros y se considera el mismo TIN, el ahorro que se conseguiría comprando ahora mejor que en 2023 sería de unos 26.700 euros. Si la hipoteca fuera de 400.000 euros, el ahorro en intereses de ese préstamo hipotecario estaría en 53.400 euros.

Dudas e incertidumbre

Cada economía familiar es un mundo y la indecisión ante este tipo de operaciones siempre estará presente. Mirar con lupa la situación personal de cada uno antes que la del mercado es primordial, ya que los gastos e ingresos de cada uno son los que son, independientemente de los tipos que se apliquen en las hipotecas.

Comprar una casa en 2022 en lugar de en 2023 será más barato. Todo indica que esta aseveración es cierta, asegura Iberian Press, si se hace caso a los expertos. Estos siguen convencidos de la subida del Euribor, de los intereses generales, del TIN y por la creciente inflación que ahora a la mayoría.

Con las cartas sobre la mesa, solo aquel que tenga intención de comprar una vivienda decidirá si le compensa adelantar su operación a este año o esperarse a capear el temporal cuando empiece el 2023. A medio o largo plazo, el ahorro se nota, pero tomar una decisión que hipotecará tus próximos 30 años cuesta.