¡Vuelta al cole! Esto es la ruina

02 Sep 2021

¿Tienes hijos en edad escolar? Si es que no, hoy estás de enhorabuena. En caso contrario, sentimos comunicarte que este septiembre 2021 cada colegial gastará unos 1.890 euros en la vuelta al cole. Asumir este gasto conholgura es algo de lo que no todos pueden presumir, así que vete mentalizando para la que se avecina.

Las vacaciones se quedaron a la vuelta de la esquina y toca retomar las rutinas. Atrás quedaron esos septiembres en los que tu preocupación máxima era si retomar o no tus actividades deportivas, apuntarte a inglés o alguna que otra cosa que pasaron a segundo plano con la llegada de tus retoños.

Tampoco te agobies. En caso de no poder abordar la vuelta al cole de ninguna de las maneras, puedes tirar de los créditos rápidos para cosas puntuales. Ya sabes que mientras los devuelvas en los plazos fijados en el contrato, pueden sacarte de más de un apuro de última hora.

Aspectos de la vuelta al cole a tener en cuenta

Cuanto más pequeño sea el niño, más gasta a nivel educativo, según apunta la OCU. Otra cosa es que devore todo lo que tienes en la nevera en plena adolescencia, pero cómo apañarte con la cesta de la compra para los más jóvenes será objeto de otro post.

Vivir gastando poco se complica mucho en septiembre si tienes niños pequeños, pero a menos que seas un homeschooling, no te quedará otra que afrontarlos lo mejor que puedas. Los factores más importantes a tener en cuenta para calcular el gasto de la vuelta al cole son estos:

1. Nivel educativo

La edad del escolar importa porque el nivel educativo al que se pase es relevante. Los alumnos de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) desembolsarán menos que los alumnos de Educación Primaria, para quienes el gasto fijo aumenta y eso encarece la tan ansiada vuelta al cole.

2. Lugar de residencia

Según donde vivas, así será tu vuelta al cole. Aunque el estudio realizado no puede ser exhaustivo con los números por comunidades autónomas, hay alguna en la que la ruina está garantizada. Madrid y Barcelona son las ciudades más caras y le media por alumno es la más alta.

3. Enseñanza privada o pública

Si el lugar de residencia importa, el tipo de educación elegido entre las 3 opciones disponibles: pública, privada o concertada también es un punto a tener en cuenta. La enseñanza gratuita no tiene mensualidades, mientras que los otros sí, que ya dependerá de la retribución voluntaria en caso de la concertada o del precio de la privada.

De media, el gasto de la vuelta al cole en los colegios privados ronda los 4.492 euros y en los colegios concertados algo más de los 1.200 euros. Aquí radica la diferencia y explica cómo es posible que la vuelta al cole suponga para muchos 1.000 euros por escolar, pero para otros suba hasta 6 veces esta cantidad.

Dónde está el gasto

Puede que cada año te hagas la misma pregunta y siempre obtengas la misma respuesta, pero la verdad es que no hay otra. La vuelta al cole es “sota, caballo y rey” en cuanto al desembolso se refiere, pero duele… En esto se te va el dinero que inviertes con ilusión en la educación de los pequeños de la casa.

1. Libros

La clave también está en el nivel educativo. No es lo mismo cursar Educación Infantil y pasar el año con fichas que los libros de Sexto de Educación Primaria, por poner un ejemplo. Sea lo que sea, el gasto en libros por alumno rondará los 184 euros.

Además, eso de heredarlos de un hermano a otro es casi misión imposible porque las editoriales los cambian con mucha frecuencia. Si los niños solo se llevan un año y el colegio no cambia la editorial, puede que hasta tengas la suerte de reutilizarlos.

2. Uniforme

El verano ha sentado muy bien a tus pequeños. Sol, playa, comilonas, poco estrés… ¡Dios mío! Están tan grandes que ni los reconoces. Esto implica comprarlo todo. Si tu hijo va a un colegio sin uniforme, tendrás que reequiparlo con ropa de batalla igualmente para todo el año o, qué menos, para el primer trimestre.

Si los niños llevan uniforme, entran en juego 2 modelos, el de deporte y de siempre. Pantalón de chándal, camiseta, sudadera, calcetines, zapatillas, pantalón/falta del uniforme de vestir, polo, jersey, medias y zapatos. Hasta aquí lo básico. Como quieras varias prendas por eso no lavar a todas horas, la cosa se encarece. La media ronda los 176 euros por niño.

3. Material escolar

El 85% de los niños compran cada año el material escolar, lo que supone una media de 88 euros. Dependiendo del curso y del centro, la cosa varía, y, si además le añades cuotas varias de alguna asociación como el AMPA, excursiones o gastos varios, la suma asciende a los 89 euros.

No se puede terminar este post sin mencionar aquellos niños que van en ruta al colegio ni a los que hacen actividades extraescolares o tienen que contar con el servicio de desayuno y ludoteca. Todo esto ¡también se paga! Ánimo y feliz vuelta al cole.