Jóvenes después de la COVID-19. ¿Qué pasa con ellos?

18 Aug 2021

Una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre la infancia y juventud ante la pandemia deja patentes los problemas y las desigualdades de los niños y jóvenes después de la COVID-19. De hecho, el 73% de los entrevistados cree que vivirán, sin duda, peor que sus padres después de la pandemia.

Si eres joven y necesitas una ayuda económica, puedes contar con los créditos rápidos online de Avinto. Con ellos obtendrás hasta 300 euros que, por lo menos, te ayudarán en algún momento puntual de necesidad.

Las opiniones en cifras

Las conclusiones del estudio son claras. Un 54,2% opina que los más jóvenes tendrán menos oportunidades que el resto de los ciudadanos. Hay quien, incluso, considera que son ciudadanos de segunda categoría.

El 47,4% cree que esto se deberá a las pocas oportunidades laborales que tienen y tendrán; y un 15,9% opina que no se les da ocasión de introducirse en el mercado laboral. La pandemia, para todos ellos, ha hecho que todo fuera más difícil, y un 73,2% considera que estas generaciones vivirán bastante peor que las de sus padres.

Para una gran mayoría, en concreto, el 82% considera que las administraciones no están apoyando a los jóvenes después de la COVID-19. De este porcentaje, el 49,4% tiene claro que necesitan más ayuda para poder encontrar trabajo; y el 47,3% opina que las condiciones laborales que tienen son precarias y deberían mejorarse.

Actitud de los jóvenes

En cuanto a la actitud de la población juvenil, un 67% no está de acuerdo con eso de que solo piensan en hacer botellones. El 84,4% está orgulloso de cómo la juventud ha seguido la normativa COVID en las universidades, escuelas o institutos. Además, creen que han respetado cuarentenas y cumplido con las mascarillas e higiene.

En cuanto a la pobreza infantil se refiere, el 96,9% piensa que habría que fomentar la empleabilidad de los progenitores. El 95,5% cree que el apoyo educativo extra para todos esos niños que lo necesiten es de vital importancia, y un 94,1% dice que las becas de comedor para lo más necesitados son de vital importancia.