El IPC, un indicador para tener en cuenta

10 Mar 2022

La tasa de variación anual del IPC (índice de precios al consumo) se situó el pasado mes de enero en el 6,1%. Esto supone una bajada de 4 décimas respecto a la que se registró al acabar 2021. La tasa anual de la inflación, por su parte, ha subido hasta llegar al 2,4%, es decir 3 décimas más.

El primer trimestre de 2022 no es nada alentador en cuanto a precios se refiere. De hecho, muchos de los préstamos rápidos que se piden son, precisamente, para hacer frente a situaciones cotidianas cada vez más difíciles de abordar. Si antes estos créditos se reservaban para acciones fuera de lo normal, recurrir a ellos empieza a ser para muchos “el pan nuestro de cada día”.

Características del IPC

El INE (Instituto Nacional de Estadística) es el encargado de publicar el IPC todos los años. Este indicador va incorporando, poco a poco, estructuras nuevas que lo hacen más representativo, así como modificaciones en la composición de la cesta de la compra. El cambio principal se realiza cada 5 años con el objetivo de adaptarse a los hogares españoles.

Cómo han evolucionado los precios

Desde octubre del año 2012 no se había visto una tasa de variación anual de la inflación subyacente tan elevada. Esta llegó hasta el 2,4% y excluía los productos energéticos y los alimentos no elaborados. A continuación, se detallan los grupos que han salido peor parados con una influencia negativa.

Alimentación y bebidas

La tasa en alimentación y bebidas no alcohólicas cerró enero en el 4,8%, es decir, 2 décimas menos que el mes anterior. Esto se debió a que el precio de las verduras, legumbre, hortalizas, refrescos, agua y zumos subieron menos que al terminar el año 2021.

Cultura y ocio

Los paquetes turísticos redujeron sus precios comparados con el cierre del año anterior, razón por la que la variación del IPC bajó hasta el 1,2%. De hecho, según el INE también, la actividad turística llegó a alcanzar los 61.406 millones de euros en el año 2020, lo que supone un 5,5% del PIB (producto interior bruto).

Medios de transporte

La variación de los medios de transporte con respecto a diciembre está en 4 décimas por encima, es decir, está en el 11,3%. Esto se debe a la subida del precio del combustible, ya sea diésel o gasolina, para los coches particulares.

Vivienda

Aunque la subida del precio del gas es más elevada en lo que va de 2022 comparado con el año anterior, el precio de la electricidad, algo vital para todas las viviendas, ha bajado. Este descenso ha supuesto que se sitúe 5 puntos por debajo de la que se registró en diciembre.

Cómo afecta el IPC

Todas las comunidades experimentaron una bajada de tasa anual similar (en concreto de 6 décimas) excepto en Galicia que subió una décima. Las mayores elevaciones se detectaron en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla León.

El IPC, en definitiva, mide cómo afectan al bolsillo del consumidor todas las variaciones de los precios. Para analizarlo bien se escogen productos específicos en el día de las personas: gasolina, ropa y calzado, comida, transporte… Esa información se sigue, se analiza y se mide para poder ofrecerla al detalle.