Según tu ruta, el ahorro de combustible será mayor

12 Aug 2021

Salir de vacaciones en coche se ha convertido, tras más de un año de pandemia, en una de las opciones más elegidas por los viajeros este verano. De este modo, viajas con tu núcleo de convivencia más cercano, organizas las paradas y controlas más con quién te relaciones, pero ¿sabías que el ahorro de combustible depende de la ruta?

La OCU ha visto claras diferencias entre el precio del combustible, ya sea diésel o gasolina, en las carreteras españolas más transitadas en época estival. Estas carreteras son: A1, A2, A4, A5, A7 y A68 y, si no te gusta que tu bolsillo se sorprenda, infórmate antes de los precios con una calculadora que te permita el ahorro de combustible.

El ahorro de combustible ¡a tener en cuenta!

Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Brava, Costa Dorada… España ofrece variadas alternativas para disfrutar de un verano soleado en cualquier punta de la península (por no mencionar las islas que quedan fuera de este post). Antes de coger el coche, debes saber que los precios más económicos son de estaciones de servicio independientes.

Para muchos, el coronavirus ha descartado los viajes en avión, tren, autobuses o barco para pasar unos días de descanso por miedo al contagio. El transporte colectivo pierde adeptos este año y las 13 rutas españolas más potentes en verano se llenan de turismos dispuestos a hacer las delicias de lo que queda del verano.

13 rutas imprescindibles

Además de tomarse unos días de relax tumbado bajo el sol en una playa de ensueño, sigue tocando ahorrar. Reducir las comidas fuera del alojamiento seleccionado y hacer al menos 2 comidas en casa (desayuno-comida o desayuno-cena) son opciones elegidas para disfrutar de unos días sin arruinarte.

Si aún así necesitas dinero para no quedarte otra vez sin un merecido descanso, puedes recurrir a los créditos rápidos online y pedir una pequeña cantidad para ir tirando. No obstante, no pierdas de vista las 13 rutas más importantes para que el ahorro de combustible sea posible:

  • Autovía del Norte A1. Madrid-Irún
  • Autovíadel Nordeste A2. Madrid-Frontera de Francia
  • Autovía del Este A3. Madrid-Valencia
  • Autovía del SurA4. Madrid-Cádiz
  • Autovíadel Suroeste A5. Madrid-Portugal
  • Autovíadel Noroeste A6. Madrid- A Coruña
  • Autovía del Mediterráneo A7. Barcelona-Algeciras
  • Autovía del Cantábrico A8. Galdácano-Baamonde
  • A9rías gallegas
  • A66 ruta de la plata
  • AP68 ruta del valle del Ebro
  • A23 ruta Mudéjar
  • A62 ruta de los franceses

Diferencia de precios para el ahorro de combustible

La diferencia de precios es muy relevante en según qué punto del país. El ahorro de combustible llega a ser un 20%, es decir, a unos 15 euros, cada vez que se reposta y se llena el depósito en la A7, A5, A2, A1 y A68. Pero ¡ojo! en la gasolinera que se escoja está el secreto del éxito.

Los precios más económicos están en las estaciones de servicio que son cooperativas, en las independientes o en las de supermercados (Bonaera, Alcampo o E. Leclerc). También se ahorra repostando en pequeñas cadenas como pueden ser Petroprix o AN Energéticos. Por su parte, las más caras son las más populares: Cepsa, BP y Repsol.

Cómo elegir gasolinera

Como en España hay cientos de opciones para escaparse unos días de vacaciones, lo mismo a tu destino no se llega por ninguna de estas carreteras. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer para favorecer el ahorro de combustible es:

1. Comprobar qué gasolineras hay en la ruta que vas a hacer.

2. No perder de vista los centros comerciales porque allí suele haber gasolineras de supermercados. Son más baratas.

3. Si te has marchazo a una zona rural, estate atento a las gasolineras pertenecientes a cooperativas agrarias porque los precios son mejores.

4. Evita las grandes cadenas.

5. Elige siempre gasolineras cercanas a las salidas porque los precios suelen ser competitivos.

Si ya estás organizado y tienes todo preparado para iniciar tus vacaciones en coche, memoriza bien estos consejos para que llenar el depósito de tu coche no sea una misión imposible. Así gastarás la diferencia en algún que otro merecido capricho. ¡Feliz viaje!