La bombona de butano un 33% más cara

04 Nov 2021

Que todo sube ya lo sabes porque es imposible no darse cuenta. La luz, la calefacción, la comida… y, como no, el butano. Si eres de los que todavía utiliza la bombona de butano, has de saber que ha subido un 33% con respecto al año pasado, tal y como anuncia la Organización de Consumidores y Usuarios.

Desde el noviembre de 2020, el precio de la bombona de butano no ha hecho más que subir, De hecho, ha pasado de valer 12,09 euros a 16,12 euros que es lo que cuesta actualmente. Esta cifra lo sitúa en el precio más elevado de los últimos 6 años. Como recomendación… comprobar si se tiene alguna ayuda social para aligerar los números.

Si no tienes ningún tipo de ayuda térmica, que pueden ser de hasta 124 euros al año, los préstamos online pueden ayudarte a pasar un invierno más llevadero. No obstante, comprueba bien si optas al bono social eléctrico que pueda echarte una mano en este nuevo año que empieza.

Hogares en situación de vulnerabildiad

El precio actual de la bombona de butano está en 16,12 euros. Esto supone que acumula más de 4 euros de subida desde el mes de noviembre de 2020 al mes de noviembre de 2021. Esta es una muy mala noticia para todas esas viviendas cuya calefacción y agua caliente funcionan por gas.

Si a esto se le suma el hecho de afrontar la espeluznante subida del precio de la electricidad (que va ya por un 29% en el último año), la situación de vulnerabilidad de muchos hogares españoles está en alerta roja.

Este aumento del precio de más del 4% supone otro máximo histórico registrado en los últimos 6 años. Además, también se han roto los esquemas durante el verano, ya que, excepto este año, el precio de la bombona de butano siempre bajaba en los meses estivales.

La subida de precios parece no terminar nunca, al igual que está pasando con el de los carburantes. Hay que añadir otro matiz que afecta al bolsillo del consumidor, y es que noviembre siempre es un mes de subidas extras.

Recomendaciones

Este precio es aplicable a la bombona tradicional de butano, es decir la que supera los 9 kg de peso en vacío y tiene una carga de 12,5 kg. Aquellas con peso inferior y carga entre 8-20 kg tienen ya un precio libre desde hace tiempo, razón por la que cuestan más que con precio regulado.

En muchas ocasiones, el desconocimiento hace que no se pidan ayudas cuando se podría optar a un bono social de entre 29 y 124 euros al año independientemente de la fuente de energía que se utilice. Aquellas familias que estén pasando por dificultades económicas deberían:

1. Comprobar si tiene derecho al bono social eléctrico.

2. Averiguar su grado de vulnerabilidad económica.

Este bono social es diferente en función de la zona climática en la que esté la residencia. Unos 1,2 millones de hogares, más o menos, no se benefician de esta ayuda cumpliendo todos los requisitos necesarios.

La razón: la falta de información. En muchas casas, la bombona de butano es el único recurso que se tiene para calentarse, ya sea por cuestiones económicas o por falta de otras alternativas.