El uso del transporte público vuelve a crecer

22 Oct 2021

Los ciudadanos están perdiendo el miedo y el uso del transporte público empieza a experimentar una subida paulatina. Si durante el desconfinamiento meterse en un metro o autobús te parecía todo un desafío al Covid 19, ahora cada vez son más los usuarios que retoman sus viajes.

A veces obligados por la necesidad de ir a trabajar y otras por recuperar esa comodidad en los momentos de ocio, lo cierto es que el transporte público recupera esa atmósfera urbana ya casi olvidada. De hecho, el número de usuarios aumentó en julio un 26,4% el pasado julio con respecto al mismo mes de 2020.

Recuperación paulatina

Este dato, aportado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), va más allá al asegurar que el transporte urbano subió un 23,7% en su tasa anual mientras que el transporte interurbano lo hacía un 25,4%.

Usar el transporte público sale mucho más económico que desplazarse en vehículo propio, especialmente en los momentos en los que, por una razón o por otra (desempleo, ERTE, necesidad de ahorrar combustible, escasez de recursos, falta de dinero…), la pandemia ha hecho a más de uno apretarse el cinturón.

La cifra de pasajeros usuarios del transporte público en julio de 2021 superó los 263,4 millones. Durante los 7 primeros meses del año ya se experimentó una subida del 18% comparado con el 20210, un año marcado por las restricciones, los confinamientos perimetrales y el desasosiego.

Aunque empieza a verse movimiento en el transporte público, todavía se está muy lejos de las cifras prepandemia y sigue estando por debajo, concretamente casi en un 40%, a cuando el coronavirus apareció en la vida de las personas arrollándolo todo como una apisonadora.

Tipos de transporte más usados

Más de 167,1 millones de viajeros se decantaron por moverse en transporte urbano, es decir, un 23,7% más que el año anterior. El metro subió un 25,6% la tasa anual y el de Palma (40,7%) experimentó la máxima subida mientras que el de Bilbao, la más pequeña (solo de un 11%).

En cuanto al uso del autobús, se incrementó un 22,5% el julio de 2021 respecto al de 2020. Las mayores subidas en uso de autobússe dieron en: Cataluña (29,7%), Comunidad de Madrid (27,2%), Regiónde Murcia (24,2%), mientras que las menores se localizaron en Canarias (11,3%), Galicia (11,4%) y el Principado de Asturias (14%).

El transporte interurbano fue utilizado por más 81,5 millones de personas en el mes de julio, lo que indica un incremento del 25,4% comparado con el año anterior (2020). Durante ese verano, los movimientos entre ciudades fueron muy reducidos por las restricciones y la cautela.

El que tuvo un aumento del 105,2% fue el transporte aéreo, mientras que el marítimo fue mucho más bajo (29,1%) y el de tren permaneció en el 23%. El uso de cercanías, muy útil para los desplazamientos laborales, aumentó un 19,4% en el autobús y un 50,8% en tren.

Por último, solo queda señalar que el uso del AVE ha subido un 106%. Y tú ¿has retomado ya tus idas y venidas en trasporte públicos? Usa la mascarilla, mantén la distancia social siempre que sea posible e intenta recuperar la normalidad en tus desplazamientos siempre que sea posible.