El precio de la vivienda por las nubes

30 Sep 2021

Si te rondaba la cabeza comprarte una casa, debes saber que el precio de la vivienda ha experimentado una diferencia mayor al 5% este verano en comparación con el pasado. Por lo menos, esto es lo que anuncian desde Tinsa en una nota de prensa tras haber analizado sus datos recogidos.

Has de saber que las mayores diferencias están en las islas (con más del 7,9%) y en las casas pequeñas de municipios interiores (más del 7,1%). El precio medio en España es ahora un 3,3% superior a cómo era en el marzo prepandemia, así que lo mejor es que tengas algo de dinero ahorrado para emprender tu aventura de propietario.

Viviendas pospandemia

El confinamiento hizo que mucha gente comenzara a valorar aspectos relacionados con la vivienda que nunca habían tenido en cuenta. Una terraza, ventanas, un balconcito, un bajo con jardín o un simple patio llegaron a ser elementos muy codiciados durante el encierro en los domicilios.

La casa se convirtió en una prolongación del ser humano y la estampida a las zonas rurales o a zonas más deshabitadas empezó a ser una opción contemplada por alguno. Aunque todo hacía presagiar que los precios de las casas bajarían, lo cierto es que el efecto ha sido todo lo contrario.

Las grandes ciudades a segundo plano

El pasado mes de agosto, tanto las viviendas de segunda mano como nuevas mantuvieron un aumento moderado de sus precios. De acuerdo al índice general de Grandes Mercados, la tasa mensual experimentó una subida del 0,4%, pese a que la diferencia ha aumentado, por compararse con el año anterior, al 5,2%.

La realidad es que el precio medio de la vivienda en España ha subido un 3,3% con respecto a antes de que el coronavirus desajustara tu vida, tu bolsillo y tus ganas por tener tu propia vivienda. En este país, a diferencia de lo que sucede en sus vecinos, el sentido de propiedad sigue fuertemente arraigado entre la población.

Como ya se avanzaba al inicio de este post, los mayores aumentos se dieron en las islas, que superan la media nacional del 5,2%. Por encima de esta también está la costa del mediterráneo que experimentó una subida del 6,1%. Sin embargo, las zonas urbanas permanecieron en algo más del 4,9% y las grandes ciudades más del 3,8%.

Después de la crisis económica de 2008, la vivienda experimentó una revalorización del 21,7%, un 30,2% menos de las cifras más altas jamás alcanzadas que fueron en 2007. La brecha más destacada de este se situó en la costa del mediterráneo (descenso del 40%) y en las urbes (bajada del 37,4%). Tanto Canarias como las Islas Baleares, registraron la menor caída con un 9,4%.

Alquilar o comprar, el eterno dilema

Debatirse entre la compra y el alquiler es el dilema al que cada año se enfrentar miles de personas. Mientras el alquiler sea una opción para el ciudadano, todo va bien, pero la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, más que una opción es una obligación al no poder asumir los costes que implica una vivienda propia.

Según CaixaBank Research, la respuesta a esta pregunta reside en la capacidad de ahorro del futuro propietario o arrendatario. Reunir el capital suficiente para la entrada del piso no es algo fácil de conseguir, especialmente para los más jóvenes o para aquellos que tienen un proyecto de vida en solitario.

Si vives alquilado, ahorrar resulta más difícil todavía y ese bucle de gasto y cero ahorros no parece terminar nunca. La entrada y los costes iniciales inherentes a la compra dinamitan el sueño de todo aquel que anhela convertirse en propietario, por lo que se sigue optando por el alquiler como una obligación.