El banco quiere tu nómina... a toda costa

11 Jul 2024

Los bancos quieren tu nómina y lo sabes. Las campañas de captación son el pan nuestro de cada día para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Domiciliar tu nómina en un banco elegido supone una relación a largo plazo. A ese importante paso le siguen la domiciliación de recibos, la solicitud de tarjetas y los préstamos e hipotecas.

Aunque hay más opciones a las bancarias a la hora de buscar financiación, como los créditos rápidos online, es cierto que, por lo general, la primera opción para el préstamo hipotecario es el banco habitual. Si las condiciones no interesan, es cuando ya se pasa al plan B que es la búsqueda desesperada de otra entidad con mejores condiciones.

La captación de tu nómina

Los regalos o, incluso, las ofertas de dinero en metálico por domiciliar tu nómina están a la orden del día. Antes de aceptar, cerciórate bien de que te compensa y no te dejes llevar por ese fabuloso juego de maletas, esa vajilla completa o ese cheque regalo que te atraparán para el resto de tus días.

Antes de acepar, infórmate

El regalo va a ser atractivo (en eso consiste), pero debes tomarte el tiempo necesario para tomar una decisión informada y evitar sorpresas después, tal y como aseguran desde el portal de cliente bancario del Banco de España. Evalúa bien las condiciones y hazte estas preguntas a ti mismo:

1. ¿Tienes periodo de permanencia? Si la respuesta es sí, la siguiente es de cuánto tiempo.

2. ¿Tu nómina debe tener una cantidad mínima? No todo el mundo gana lo mismo, así que no se te olvide aclarar este punto, así como otros requisitos que implique.

3.Si hubiera un tiempo de permanencia y no lo cumplieras por la razón que sea, ¿qué pasaría? Quizá implique una sanción económica y debes saber cuál.

4. ¿La cuenta cumple con todos los servicios que necesitas?

5. ¿Qué pasaría si te quedaras en desempleo y por ello sin nómina? ¿Tendrías penalización?

6. ¿Qué comisiones tiene asociadas tu cuenta?

7. ¿Necesitas contratar otros productos y cuál es el precio?

Competencia basada en tentación

Abrir una cuenta bancaria a cambio de regalos es tentador. Los bancos compiten entre ellos atrayendo a la clientela con sugerentes beneficios, pero es de vital importancia no dejarse embaucar por ese robot de cocina tan molón que te ofrecen. Para ello, la información es crucial.

Puntos de interés

Todas las entidades bancarias deben promocionar sus productos con detalles y respuestas en caso de un cliente quiera saber la letra pequeña (ni todos preguntan ni todos se enteran). Para ellos, hay que tener activos los cinco sentidos y prestar atención a los siguientes puntos.

Cuáles son los requisitos de la promoción

  • Productos vinculados: como tarjetas o seguros. Es crucial verificar el costo asociado a estos productos contratados.
  • Domiciliaciones: por ejemplo, recibos, nómina o pensión. Asegúrate de conocer si existe un periodo de permanencia, el importe mínimo requerido y el número de recibos necesarios.
  • Saldo mínimo: verifica si te obligan a mantener un saldo mínimo: durante cuánto tiempo y qué cantidad.

Posibles penalizaciones

En caso de no cumplir los requisitos, las penalizaciones deben estar claramente previstas en el contrato. Los bancos tienen que aplicar la penalización inmediatamente después de conocerse la incidencia o, si no es posible, informar antes al cliente. Si ya sabes cuáles serán, estarás más preparado que si te pilla de imprevisto.

Impuestos

Hay que asegurarse de que la cantidad que te ofrecen en efectivo es bruta o neta y si el banco asumirá la retención correspondiente. Los regalos son una retribución en especie a efectos fiscales y tienen que declararse en la declaración de la renta. El banco debe informarte del valor del regalo y de la retención a cuenta practicada.