El borrador de la declaración de la renta siempre se revisa
Si eres de los que no dejan las cosas para el final, es probable que ya hayas presentado tu declaración de la renta. En caso contrario, que sepas que es muy importante que revises bien el borrador antes de confirmarlo. Hacienda se equivoca y no te gustaría que fuera contigo.
Si con todo bien metido y más que revisado te sale a pagar, recuerda que puedes hacerlo a plazos directamente con ellos o solicitar un préstamo rápido para ponerte al día con el fisco (te interesa, seguro).
En muchas ocasiones, los datos del borrador podrían estar incompletos o, directamente, ser erróneos. Si has tenido un hijo, te has mudado, has comprado una casa o has pasado a vivir de alquiler son datos que la Agencia Tributaria no tiene actualizados. Lo mismo pasa con las deducciones autonómicas: ¡tienes que revisarlas!
Qué datos conviene revisar
Debes saber que el borrador se elabora con datos que tiene Hacienda de todos y cada uno de los contribuyentes. Muchos de ellos, pueden ser inexactos o estar mal directamente. De hecho, un borrador con omisión de datos o con errores puede ser objetivo de una declaración en paralelo por parte de Hacienda.
Si envías el borrador y te arrepientes, puedes modificarlo desde el apartado Renta Web antes de que termine el plazo establecido. Aunque todos los datos cuentan, los datos más importantes a revisar son los siguientes:
Deducciones familiares
Es importante que las deducciones se comprueben y se metan bien. Pueden ser de distinta índole: si se tiene un hijo, si existe una discapacidad, si se es familia numerosa… Nunca las des por hecho y mira a ver si están bien metidas.
Datos personales
¿Te cambió la vida el año pasado? Hacienda lo necesita saber. Tanto si te has casado como si te has cambiado de casa y más aún, si vives de alquiler o te has comprado un flamante piso. ¿El divorcio llegó a tu vida? Pues también interesa y más aún si es con menores a tu cargo.
Estos asuntos no aparecen en el borrador de un año para otro porque la Agencia Tributaria no tiene una bola de cristal que todo lo sepa (los tienes que meter). De hecho, en algunas ocasiones pagarás menos si te tienen que aplicar ventajas fiscales de la índole que sean.
Inmuebles
Quienes tengan bienes inmuebles necesitan declarar los rendimientos si los hay. Es necesario imputarlos bien en el porcentaje correcto de titularidad si estás casado en bienes gananciales. En caso contrario, llegarán las sorpresas.
Deducciones
Esta es la palabra que todo el mundo quiere escuchar mientras saca el borrador, pero solo los más agraciados se beneficiarán de ella. Están las de siempre y alguna que se va añadiendo en el camino para suerte del contribuyente. Estas son las que debes comprobar en tu borrador:
Por maternidad
La deducción por maternidad se puede solicitar si has sido madre en el año 2023 y no pediste el pago anticipado. Además, es necesario cumplir ciertos requerimientos legales para incluirla en la declaración de la renta.
Por compra de un coche eléctrico
La compra de un vehículo eléctrico tiene deducciones desde el pasado 30 de junio de 2023 si se cumplen unos requisitos. De hecho, deduce un 15% de lo que ha costado comprarlo en un máximo de 20.000 €. Para poder optar a esta deducción, hay que meter el precio en la declaración más los impuestos, gastos derivados y subvención.
Por instalación de un punto de recarga
La instalación del punto de carga de tu coche eléctrico deduce un 15% sobre un máximo de 4.000 € siempre y cuando: no esté implicada en una actividad económica, tenga los permisos necesarios y se haya pagado entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2023.
Autonómicas
Según donde vivas, tus deducciones serán unos u otras. Revisa siempre si cumples algunas de tu comunidad autónoma y comprueba bien si encajas con los requisitos (en el borrador no vienen por defecto). Estas deducciones pueden ser:
- De gasto: vivienda, alquiler, empleados domésticos, libros, gastos educativos, médicos, guardería, energías renovables, placas solares, coches eléctricos, donaciones o herramientas de ahorro de agua, por citar algunos.
- Familiares: si se es familia numerosa, familia monoparental o si se han tenido nacimientos en el año fiscal.
Bienes transmitidos
Vender o donar debe ser declarado si la transacción implica ganancia o pérdida de patrimonio. Lamentablemente, Hacienda no acepta la compensación de pérdidas de bienes donados.
Como consejo final, fíjate bien qué te interesa más, si una declaración individual o una conjunta. Hacienda ofrece al contribuyente las dos opciones, así que siempre escoge la que mejor te venga.