Tipo de interés: riesgos e impacto en tu bolsillo

20 Feb 2025

Las necesidades financieras son las responsables de que la población se endeude cada vez más. Lo hace de distintas maneras con el único objetivo de conseguir liquidez para poder adquirir bienes o servicios impensables sin ayuda económica externa.

Créditos hipotecarios, préstamos personales, créditos rápidos… las opciones cada vez son más amplias y, en algunos casos como en los préstamos rápidos, los procesos para conseguir el dinero cada vez más sencillos. Esto hace que disponer de dinero “aquí y ahora” no sea una misión imposible.

Todo sobre los tipos de interés

Tal y como explica el Banco de España, un tipo de interés es un porcentaje indicador del rendimiento de un crédito o de determinadas herramientas de ahorro. Cuando se pide un crédito a una entidad bancaria, el tipo de interés se refiere a lo que tendrás que pagar por haber pedido prestado el dinero.

Si, por el contrario, no has pedido nada porque eres un ahorrador, el tipo de interés se refiere aquí al rendimiento que origina ese dinero en depósito. Los cambios en los tipos de interés afectan a todo el mundo por igual, ya seas un prestatario o un ahorrador. Saber cómo evolucionan es vital para conocer sus efectos.

Qué es el riesgo de tipo de interés

El riesgo de tipo de interéshace referencia a la probabilidad que existe para que sus fluctuaciones afecten a tu economía de modo negativo. Si suben, los préstamos de interés variable también lo harán mientras que el valor de algún producto de inversión podría bajar.

Por el contrario, cuando los tipos de interés bajan, los créditos se reducen, pero los productos de ahorro tendrían la opción de perder rentabilidad. En resumen, los cambios en los tipos de interés en créditos e inversiones están íntimamente relacionados y te afectan. A continuación, sabrás cómo.

Fluctuaciones para tener en cuenta

Las variaciones de los tipos de interés afectan de distinto modo según el tipo de producto financiero ante el que se esté. Estos cambios pueden tener efectos positivos o negativos, dependiendo de si eres prestatario o inversor. Si eres ambas cosas, tu economía estará algo más equilibrada.

  • Créditos a interés variable: cuando los tipos suben, las cuotas mensuales también lo hacen. En este caso, tu capacidad de pago puede verse afectada, sobre todo si encarece la cuota en exceso.
  • Inversiones en renta fija: una subida de los tipos de interés disminuye el valor de los bonos y otras herramientas de renta fija disponibles en el mercado.

Impacto en las hipotecas a interés variable

El enemigo número uno de una hipoteca variable es el tipo de interés. La mayoría de ellas toma como referencia el euríbor, por lo cual, si este sube, la cuota mensual de la hipoteca también lo hará desbarajustando la economía familiar de cualquier hogar.

El paso previo a contratar una hipoteca variable es tratar de analizar los posibles escenarios y estimar cómo cambiaría la cuota mensual si subieran los tipos de interés. Esto no es fácil de prever, menos aún si no se dispone de una buena educación financiera. Para no sobre endeudarse: prudencia.

Efecto en la renta fija y los fondos de inversión

Según la web Finanzas para todos, un inversor a renta fija debe estar informado de las oscilaciones de los tipos de interés. Si estos suben, los bonos darán más rendimientos, lo que ocasiona que los antiguos pierdan valor. Esto significa que, si se venden bonos antes del plazo, se conseguiría menos dinero del pagado.

Con los fondos de inversión a renta fija, pasaría algo muy parecido. La subida de los tipos podría disminuir el valor de las participaciones, lo que afectaría a aquellos inversores que quisieran sacar su dinero en momentos menos favorables. A largo plazo, sin embargo, podría suavizarse el impacto del fondo con una buena gestión-

Cómo protegerse del riesgo de tipo de interés

Escabullirse de la subida de los tipos de interés ni está en tu mano ni es sencillo. Lo único que podría mitigar sus efectos desfavorables es una buena planificación para evitar sustos de última hora como, por ejemplo: considera la hipoteca a tipo fijo, diversifica en inversiones y sigue de cerca la evolución del euríbor.