La demanda crediticia de los bancos se contrae

08 Feb 2024

Los préstamos bancarios vieron reducir su demanda a finales del año 2023 pese a que los criterios para su concesión se endurecieron menos. Las condiciones de contratación también experimentaron cierta laxitud con respecto a otros trimestres del mismo año, aunque de una forma más moderada.

Los préstamos bancarios son una alternativa a los créditos rápidos que fueron perdiendo fuerza debido a la facilidad con la que se conseguían estos últimos. Estos minicréditos ofrecen cantidades económicas pequeñas, normalmente de entre 30 y 1.000 € para hacer frente a necesidades puntuales.

Radiografía crediticia de finales de 2023

La encuesta titulada préstamos bancarios indica, según informa el Banco de España, que el último trimestre del 2023 experimento un endurecimiento más delicado en comparación con el principio de año. De hecho, solo se notó es los préstamos a las familias para el consumo.

Cuando las concesiones son más restrictivas es porque se detectan riesgos por parte del banco en aspectos relacionados con el capital. Aunque las condiciones generales han seguido siendo exigentes, lo hicieron en menor medida que el resto del año. De hecho, se notó más en la financiación para hipotecas y para empresas.

El porcentaje de los préstamos con peticiones rechazadas ascendió en cuanto a la financiación de consumo y distintos fines sin determinar. Por su parte, sí experimentaron cierta estabilidad los créditos emitidos en concesión de vivienda y los empresariales.

La demanda de créditos se reduce

Octubre, noviembre y diciembre de 2023 experimentaron una bajada de la demanda crediticia marcada por los altos tipos de interés. La financiación empresarial contradice esta afirmación por la necesidad de financiar las existencias. Con los préstamos al consumo, esta reducción puede explicarse por el uso de los ahorros o la pérdida de confianza en los créditos.

Expectativas del 2024

Para el primer trimestre del recién empezado año, las financieras creen que la oferta sufrirá una nueva contracción con los préstamos al consumo mientras que las demás variedades seguirán en la misma tendencia. En cuanto a las solicitudes, se prevé una disminución en la misma intensidad que la detectada entre octubre y diciembre.

Condiciones de los bancos

A finales del 2023, los bancos en España empeoraron las condiciones de acceso a los mercados minoristas. Para 2024 se anticipa que la condiciones no cambiarán mucho mientras que sí lo harán en los mayoristas. Este año se prevé que las nuevas medidas podrían causar un deterioro en lo que a las condiciones de financiación se refiere.

Además, 2024 viene pisando fuerte en cuanto a morosidad y ya se anticipa que esto puede ser el caldo de cultivo perfecto para endurecer, todavía más, las condiciones de crédito. Tener deudas es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de aceptar una solicitud de crédito.

Cómo son los créditos por sectores

El pasado año vio cómo se endurecerían todos los sectores productivos con más insistencia en la construcción, las inmobiliarias, la industria energética, la industria manufacturera, los servicios y el comercio. En 2024 ya se vaticina que la oferta y la demanda crediticia seguirá contraída y habrá menos solicitudes de créditos.

El exceso de liquidez y las variaciones que esto implica en el Eurosistema no tuvieron importante destacada el pasado año. Tampoco se prevé que este año vayan a tener una repercusión digna de mención, por lo menos en el primer semestre, ni en el volumen de créditos ni en la política crediticia.