Qué gastos implica tener coche

25 Nov 2021

Comprar un coche no solo es el desembolso que se hace en la operación de compraventa, ya sea al contado o financiada. Implica unos gastos que debes considerar antes de lanzarte a gastar una cantidad considerable de dinero, por mucha gama baja por la que te decidas.

Nuevo, de segunda mano, kilómetro cero, de ocasión… sea cual sea la opción que elijas, el vehículo te hará gastar más de lo que te gustaría y siempre te parecerá un mal momento. No obstante, los minicréditos online siempre están ahí para sacarte del apuro de una avería repentina.

Lo importante aquí es que tengas claro que los gastos que supone tener coche que van allá de lo que cuesta comprarlo. Hay gastos fijos de los que es imposible escabullirse y otros que, si tocas madera, quizá tengas que afrontar con poca asiduidad, aunque, no te engañes, no es lo habitual.

Cuáles son los gastos de un vehículo

De los gastos que no te libra nadie son: el seguro, la ITV cuando corresponda, el impuesto de circulación, la renovación del permiso de conducir y la gasolina. Puedes tener suerte con las averías, pero serías el único sobre la faz de tierra que no visitara alguna vez un taller, por lo menos para las revisiones periódicas.

El seguro

La ley exige que todos los vehículos tienen que estar asegurados. La opción que escojas para tu coche ya es cosa tuya: a todo riesgo, con franquicia o a terceros, pero hay que pagarlo. Dependiendo del seguro, esta prima será anual o fraccionada y depende de muchos factores: años de carné, antigüedad del coche, siniestros anteriores…

El precio medio del seguro de un vehículo en 2021 es mayor por la subida del impuesto sobre las primas del seguro de un 6% a un 8%. Este impuesto es el tributo que, según Hacienda, grava aquellas operaciones de capitalización y seguros acorde a una normativa.

La ITV (inspección técnica de vehículos)

Tu vehículo no solo tiene que estar en perfecto estado, sino que tiene que demostrarlo pasando la ITV. Si no lo llevas, multa y si no la pasas, también. La primera ITV no es hasta que el coche tiene 4 años; luego, hasta que el coche tiene 10 hay que hacerla cada 2 años y a partir de los 10, cada año.

Como todo, los precios de la comunidad autónoma en la que decidas pasar la inspección. Por ejemplo, en Madrid, las tarifas están liberalizadas, así que también depende de dónde la pases, pero las tasas oscilan entre los 42 y 50 en euros. En Melilla, por poner otro ejemplo, la más cara no llega a los 43 euros.

El impuesto de circulación

Circular tiene un precio y lo pagas cada año con el impuesto de circulación. Este tributo se paga por utilizar las carreteras, es distinto dependiendo el coche y varía en las diferentes comunidades autónomas. En Melilla es el más barato (17,04 euros) y en San Sebastián el más caro (85,78 euros), según el RACE.

El pago es anual y hay un periodo voluntario del 1 de abril al 30 de junio. Solo se libran de este impuesto: los coches diplomáticos, coches oficiales, conductores con un 33% de movilidad reducida, maquinaria agrícola y transporte público urbano que supere las 9 plazas.

La gasolina

O vuelves a usar el transporte público (por cierto, cada vez más utilizado por los españoles desde el inicio de la pandemia) o este gasto tampoco te lo quita nadie. El carburante, ya sea gasolina o diésel cada vez es más caro, pero, por poco que uses el coche ¡que menos de 50 euros al mes!

El año 2021 está llegando a un máximo histórico en cuanto al precio de la gasolina se refiere. Este no ha dejado de subir desde el pasado noviembre de 2020 y ya antes del confinamiento, la tendencia no era precisamente a la baja. En 2021, la gasolina subió un 26% y el diésel un 28% y tu bolsillo lo nota.

Renovación del carné

El carné de conducir lo tienes que tener renovar porque llevarlo caduca, también es multa. El precio de la renovación depende, como casi todo, de la comunidad en la que vivas pese a que las tasas sean las mismas. La buena noticia es que se renueva cada 10 años y el coste está entre los 50 y 100 euros.

Reparaciones

A partir de los 5 años un coche falla y si no lo hace, las revisiones su puesta a punto son siempre necesarias. Cambios de aceite, cambio de neumáticos, cambios de filtro del polen… siempre surge algo que le tengas que renovar por muy bien que lo cuides y por muy bueno que sea.

En la peor de las ocasiones, los problemas mecánicos pueden causarte un roto en el bolsillo del que solo se sale con los préstamos de Avinto. Fallo del catalizador, la sonda lamdda, la mariposa de admisión, el volante del motor, la correa de distribución o cientos de averías que no sabías ni que existían. ¡Ánimo con ellas!