La vuelta al cole es un 13% más cara que el año pasado
Esperabas con ilusión la vuelta al cole de tus pequeños descendientes sin pensar el gasto que se te venía encima (no hace falta engañarse, el verano cansa). Si tienes hijos, septiembre es la ruina a menos que hayas sido hormiga en lugar de cigarra o recurras a los créditos rápidos.
La nueva encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre gasto escolar asegura que este año es un 13% más caro que el pasado curso para desgracia de los progenitores. De hecho, se estima que el gasto medio llega hasta los 2.588 euros, un 13% más que el año anterior.
La que se avecina
Este incremento se debe tanto al aumento de precios general como a una mayor participación en actividades extraescolares, viajes y excursiones escolares. Sean cuales sean las razones, las consecuencias están en tu bolsillo que, además, después del verano no está para mucho gasto extra.
Diferencias según el tipo de centro
El tipo de centro educativo es un factor clave en la variación del gasto. Las familias que optan por centros públicos gastarán, de media, 1.200 euros al año por hijo. En cambio, aquellas que eligen centros concertados se enfrentarán un coste de 3.396 euros, mientras que en los centros privados la cifra se dispara a 7.961 euros anuales.
Principales gastos: matrícula, comedor y extraescolares
Entre los gastos más significativos se encuentran las matrículas y cuotas, que representan el 40% del coste en centros concertados y el 71% en privados. El comedor escolar también es un gasto considerable, con un coste mensual de 97 euros en centros públicos, 140 euros en concertados y 155 euros en privados.
Las actividades extraescolares siguen siendo otro gasto relevante, especialmente en la educación infantil y primaria. En estas etapas se hace necesario, en la mayoría de los casos, completar los horarios de los padres con actividades de distinta índole que, evidentemente, hay que pagar.
Madrid, la comunidad con mayor gasto escolar
La encuesta se destaca que las familias de la Comunidad de Madrid son las que más dinero destinan a la educación, con un gasto medio de 3.422 euros al año por hijo. Les siguen la Comunidad Valenciana (2.725 euros) y Cataluña (2.708 euros). Por el contrario, Castilla y León (1.799 euros) y Andalucía (1.717 euros) son las comunidades donde menos se gasta en educación.
Faltan ayudas para las familias
Ante estos datos, se insta a las administraciones a ampliar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad económica.
Además, la organización alerta sobre el creciente uso de tablets en las aulas y defiende el derecho de los padres a elegir libremente el modelo de enseñanza que mejor se adapte a sus necesidades.
La vuelta al cole supone un desafío económico cada vez mayor para la mayoría de las familias. Las ayudas existentes no son capaces de aliviar la carga financiera que supone y el mes de septiembre se convierte en una pesadilla para la mayoría de los mortales.