La inflación sigue siendo lo que más preocupa al mundo
El informe anual What Worries the World ha vuelto a poner sobre la mesa las principales preocupaciones de la población mundial. El resultado vuelve a colocar en primera posición a la inflación durante 24 meses seguidos, lo que ya ha superado al coronavirus en sus peores momentos (estuvo 18 meses consecutivos en la clasificación número uno).
El aumento de precios no deja a nadie impasible y ello trae consigo que aumenten los préstamos personales, los préstamos al consumo y los préstamos rápidos. La razón es bien sencilla: afrontar los gastos mensuales que cada vez son más elevados no es fácil para la mayoría de las familias que no han visto su sueldo crecer en la misma proporción.
Principales preocupaciones
Este año sigue marcado por la incertidumbre política en muchos países del mundo, por no mencionar las luchas comerciales o económicas. La carrera armamentística es ya toda una amenaza que quita el sueño a más de un ciudadano causada por los problemas geopolíticos que parecen no resolverse nunca. Pero, ¿que preocupa ahora a la gente?
La inflación
La inflación en todas sus formas ha seguido en lo más alto de la lista de preocupaciones mundiales durante 24 meses seguidos. El único dato alentador es que, esta vez, son solo 10 los países que la consideran un quebradero de cabeza: Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Canadá, Australia, Singapur, EE. UU., India y Argentina.
En España, justo hace dos años, abril de 2022, comenzó a notarse la preocupación por la inflación. Desde esa fecha, ha ido sufriendo oscilaciones que llegaron a ser más altas en noviembre de 2022 y en enero/abril de 2023. En este último mes compartió protagonismo con el desempleo, una preocupación existente siempre en este país.
La guerra
El conflicto militar entre las naciones es una relevante inquietud en un 10% de personas de los 29 países seleccionados para el estudio. La tendencia apunta a ser generalizada, aunque se detecten variantes en ciertas regiones del mundo. La preocupación por los conflictos militares afecta a las presidencias y acciones gubernamentales.
En el caso concreto de España y de Hungría solo se produce un 7% y un 4%, respectivamente, de cierto miedo por la lucha armada entre naciones. El porcentaje se dispara en Israel que alcanzó el mes pasado un 45% de la población inquieta por la guerra. En marzo parece que se ha estabilizado un poco.
En Europa, la preocupación por los conflictos sube constantemente en Polonia, Alemania, Francia y Bélgica mientras que en Reino Unido baja bastante. De hecho, en este país, la gente agobiada por la lucha armada se sitúa solo en un 14%, porcentaje que choca con el resto de Europa.
Sanidad y desigual en el punto de mira
Las desigualdades sociales y la sanidad son dos puntos destacados en la agenda pública y un fiel reflejo de las preocupaciones de los ciudadanos. Ambos aspectos pueden considerarse auténticos desafíos a los que se enfrenta la sociedad y son distintos en según qué regiones del mundo.
La atención sanitaria inquieta a todos
En España, la atención sanitaria es una de las preocupaciones más acusadas y se sitúa entre los tres primeros puestos de preocupación. De hecho, casi llega al mismo porcentaje que la inflación, ya que está en el 32%.
En Reino Unido, por su parte, ha ido aumentando hasta llegar al 44% y convertirse en la tercera puntuación más elevada de su historia. Hungría también ha señalado la sanidad como un problema para tener en cuenta, lo que no sucedía desde septiembre del año 2023. Corea ha visto un incremento sin precedentes desde el pasado mes de febrero.
Persiste la preocupación por las desigualdades
Cuando se pregunta por la desigualdad social, se comprueba que sigue estable con un 30% de la población en alerta por ella. La cifra ha sido constante durante los últimos meses, lo que denota una inquietud más que persistente en distintas comunidades.
Dos de cada tres españoles colocan a la desigualdad social como una temática protagonista digna de preocupación. En Indonesia, por ejemplo, un 47% dice que hay que vigilar de cerca la desigualdad, ya que ha subido con respecto al mes anterior.
Por último, y como caso significativo, en Israel ha aumentado la preocupación por este aspecto 5 puntos porcentuales el pasado mes de marzo. Con este número se vuelve a niveles parecidos a los que se registraron en el 2023 tras una etapa en la que se redujo la preocupación.