La ruina tiene nombre: vuelta al cole

07 Sep 2023

Nadie dijo que ser padres fuera fácil, pero tampoco que fuera tan caro. La vuelta al cole es, sin duda, uno de los peores momentos del año en cuanto a desembolso económico se refiere. Como no podía ser de otra manera, en 2023, el IPC deja huella en el material escolar y las familias se preguntan cómo afrontarán este momento.

Una de las opciones es recurrir a los créditos rápidos y acordarse siempre de pagarlos dentro de la fecha de vencimiento para no acumular penalizaciones ni comisiones. Con el primero, solo se pueden pedir 300 euros, así que, si tienes más de un hijo en edad escolar, sentimos decirte que andarás justo.

Cómo sobrevivir a septiembre

Empezar las compras en junio es una buena idea para que el desembolso sea progresivo y septiembre no se convierta en el peor mes de tu vida. Convertirte en un fiel embajador de las ofertas también te ayudará a ahorrar a largo plazo, especialmente si tienes varios hijos a los que vestir, calzar y equipar en septiembre.

Una buena organización y seguir los consejos de ahorro hará que se reduzca considerablemente el gasto por hijo. La última tendencia del consumo colaborativo está ganando adeptos con fuerza, sobre todo en lo que a libros, ropa y material escolar se refiere.

Consejos para la vuelta al cole

Si antes de procrear pensabas que la cuesta de enero era el peor momento económico de tu vida, el primer septiembre con hijos cambió tu perspectiva para siempre. El otoño trae consigo gastos de calzado, ropa deportiva, uniformes, carpetas, cuadernos, rotuladores, subrayadores… y todo lo que se te pase por la cabeza (que seguramente tendrás que comprarlo).

El nivel educativo del niño en cuestión y el tipo de colegio marcará la diferencia del gasto. Que si papel milimetrado, una bata para el laboratorio, un compás con rueda central o cualquier requisito que se precie harán que la broma suba como la espuma. Esto sin contar matrícula, extraescolar o comedor.

Pasos para reducir el gasto

Aunque el momento va a ser duro, hay una serie de pautas que puedes seguir para hacer de este mes algo más llevadero:

1. Las compras hazlas siempre sin tus hijos. Aplica esto a todos los aspectos de tu vida, ya sea alimentación, material escolar o lo que sea. Ir de tiendas con niños te hará gastar más, eso no lo dudes. El encaprichamiento de algo está asegurado y que sepas decir que no, no está asegurado.

2. Antes de comprar, revisa todo lo que hay en casa. Empezar un curso no implica que todo tenga que ser nuevo. Si la mochila o el estuche, por poner varios ejemplos, están en buen estado no es necesario reemplazarlos.

3. Adelanta las compras todo lo posible, aunque eso implique empezar en julio con la vuelta al cole. En pleno verano es posible que encuentres ofertas interesantes. Si este consejo llega tarde, acuérdate de él la próxima temporada.

4. En cuanto a los libros de lectura, ¿por qué comprarlos? Existen bibliotecas donde pueden prestártelo. Si no lo encuentras, recurre al boca a boca y compra solo en última instancia.

5. Antes de comprar los libros, revisa varias cosas. La primera es comprobar si puedes aprovechar los de un hermano mayor. Si la respuesta es no y no tienes más escolares a los que preguntar, consulta los programas de libros gratuitos de las comunidades autónomas. Se basan en un sistema de préstamo de libros y se hacen desde el colegio.

6. El consumo colaborativo es un método de ahorrar, ya que consiste en intercambiar ropa, libros y material escolar con personas en tu misma situación. Todo lo que hay allí es de segunda mano de particulares o de asociaciones.

Si se mira por el lado positivo, la vuelta al cole es un buen momento para construir hábitos saludables en lo que a alimentación se refiere. La fruta, los frutos secos, los bocadillos con pan integral o la leche son mejor opción para el almuerzo y merienda que la bollería industrial o los zumos preparados.