La segunda mano gana adeptos en la compra de coches

15 Jun 2023

Hace pocos días se mencionaba en este blog que el precio de los coches nuevos había vivido un encarecimiento del 40% con respecto a años anteriores. Esto, unido a la normativa de bajas emisiones, hace que muchos ciudadanos tengan que desprenderse de coches antiguos para comprarse otro.

Para aquellos que no puedan permitirse un coche nuevo ni haciendo uso de los créditos rápidos para pagar las mensualidades, la segunda mano se presenta como opción más favorable. Desde Iberianpress señalan que aun así hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que no te den gato por liebre.

Consejos antes de comprar

El mercado de segunda mano está al alza dados los precios de los coches nuevos. Antes de lanzarse a comprar un coche de segunda mano, es conveniente tener en cuenta 6 aspectos, tal y como explica Gencar Automoción, empresa dedicada a la compra y venta de todo tipo de vehículos.

Documentación en regla

El coche al que tengas echado el ojo debe tener todos los documentos necesarios en regla antes de venderse. Lo más importante es la tarjeta de circulación, las revisiones de la ITV pasadas y la reserva de dominio. También hay que comprobar que el número de identificación del coche (VIN) sea el mismo que el de los registros.

Además, el vehículo no puede tener multas, embargos ni ningún tipo de problema pendiente, lo que puede cotejarse en la DGT (Dirección General de Tráfico). Asegurarse de que así sea, merece la pena antes para no llevarse más de un disgusto cuando se empiece a circular con él.

Condiciones mecánicas

Hay aspectos mecánicos del vehículo que hay que comprobar, entre ellos la transmisión y el motor. Si estos fallan, por muy económico que te salga el coche, no compensa. Verifica que no haya fugas en el líquido de transmisión o de aceite porque ese tipo de averías son caras. También revisa la batería y asegúrate de que las ruedas estén bien.

Chapa y pintura

Revisa que el coche esté a punto por fuera no solo por dentro. Busca rayajos, algún tipo de abolladura en la carrocería o manchas de óxido por todo el vehículo. Tampoco te olvides de chequear las ruedas y los laterales de las puertas. Ya que lo compras, que sea en buenas condiciones.

Interior del coche

Si el coche que has elegido está limpio por dentro, te va a entrar mejor por los ojos y facilitará tu decisión de compra. Cuando te sientes para probarlo, sube y baja las ventanillas, enciende el motor, pon la calefacción y enciende el aire acondicionado. Verifica todo lo que se te ocurra: radio, claxon…

Revisiones pasadas

Pide la cartilla de mantenimiento para comprobar que el coche ha tenido una buena vida. Con esto se refiere a que ha cumplido con todas las revisiones necesarias en los tiempos establecidos. También pregunta si ha sido reincidente en alguna avería para ver cuáles pueden ser sus puntos débiles.

Hacer una prueba de conducción

No te olvides de conducir el coche antes de comprarlo. Una prueba de conducción es vital para ver cómo reacciona en distintos escenarios, cómo frena, cómo marcha en carretera, si vibra, si tiene algún problema con la dirección, si hace ruidos y, sobre todo, si te adaptas a él.

Con todos estos consejos, es de esperar que la compra de un coche de segunda mano, si es que ha ya has renunciado a uno nuevo, sea más fácil. No te precipites ni te dejes embaucar por los números antes de haber comprobado unos mínimos que harán que la vida de tu próximo vehículo sea más larga y de calidad.