España ve optimismo en el horizonte económico
El estudio What Worries the World ya está aquí para asegurar que los españoles ven con optimismo el futuro del país. Pese a los últimos años de inflación, carestía, inestabilidad política y el hecho de que cada vez son más los ciudadanos que recurren a los créditos rápidos para llegar a fin de mes, el optimismo les precede.
Esta investigación se llevó a cabo en 29 países, tal y como recoge el instituto Ipsos, a cuya población se le preguntó sobre cuáles eran sus mayores preocupaciones. En el caso concreto de España, ya podía vislumbrarse antes de las elecciones generales ese atisbo de esperanza.
España “va bien”
Los españoles consideran que su país va por el buen camino. Aunque esta afirmación pueda sorprender a más de uno, un 37% cree que España va bien. Este porcentaje es uno de los más elevados de los últimos 10 años y sitúa al país como uno de los más optimistas de Europa por encima de Alemania (32%) e Italia (35%).
Clasificación de preocupaciones
Lo que más desasosiego produce a los españoles es el paro con un 41% de personas intranquilas por el desempleo. Aunque durante los últimos meses esa preocupación se redujo gracias a que los niveles experimentaron la mayor bajada en 10 años, sigue siendo el país más preocupado por esto junto con Italia (38%).
El segundo quebradero de cabeza lo tiene un 35% de personas por el Sistema Nacional de Salud mientras que solo un 34% se preocupa por la inflación. Este es dato más bajo desde abril de 2021, lo que la ha llevado a descender al tercer puesto en la clasificación de asuntos que afectan al estado de ánimo.
Por último, un 31% de ciudadanos está realmente asustado por las desigualdades sociales y la pobreza, mientras que un 22% lo hace con la corrupción política. A modo de resumen, esta sería la clasificación de preocupaciones con su correspondiente porcentaje:
- 41% desempleo.
- 35% Sistema Nacional de Salud.
- 34% inflación.
- 31% pobreza y desigualdad.
- 22% corrupción política.
Más positivismo que antes
La mayor parte de los españoles, exactamente un 66%, dice que la situación económica es mala mientras que un 34% considera que es buena. Este es el porcentaje más elevado desde que comenzara a elaborarse este informe de Ipsos. España es pues el cuarto país de Europa que ve algo bueno (detrás: Países Bajos, Alemania y Bélgica).
Qué preocupa al mundo
El mundo está preocupado por la inflación en un 40% de media. Completa la clasificación la desigualdad y la pobreza (31%), la violencia (29%), el paro (27%) y la corrupción política y económica (25%). Estos 5 temas son, claramente, los asuntos que quitan el sueño a la población global.
Mientras que la situación económica es positiva para un 34% de los españoles, un 64% de la población mundial opina que en sus países es buena. Esto lo sitúa un punto por encima del mes de mayo de 2023, lo que indica que, poco a poco, se mira con ilusión lo que está por venir.