Los españoles ¡son felices!

20 Apr 2023

Ser feliz parece más complicado que nunca en los tiempos que corren. Aspirar a la felicidad es algo con lo que todo el mundo ansía, pese a que el contexto económico y político no sea, en estos momentos, de lo más favorable. Aun con todo, los españoles se sienten cada vez más felices según el estudio anual de IPSOS sobre este sentimiento.

La inflación, la crisis, la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de créditos rápidos, el endeudamiento, la subida del euríbor, la bajada del nivel de vida, el precio de la electricidad o cómo llegar a fin de mes no son suficiente razón para desmotivar a la población que sigue al pie del cañón.

Tendencia alcista de la felicidad

Fórmulas magistrales para ser feliz no existen. Cada uno prioriza la clasificación de “amor, salud y dinero” como mejor considera con el único objetivo de llevar una vida plena. Aunque está comprobado que una mala situación financiera afecta al estado anímico, mantener a raya las preocupaciones se ha convertido en deporte nacional.

El estudio de la felicidad da un poco de luz sobre este estado de satisfacción en los países de todo el mundo. La conclusión extraída de los 32 países examinados es que la gente es más feliz ahora que los años anteriores. Un 73% de adultos de todo el mundo se considera feliz, lo que suponen 6 puntos más que el año 2022.

España recupera posiciones

En el caso concreto de España, la felicidad se va visto incrementada en 14 puntos con respecto al 2022, algo bastante llamativo. De hecho, 7 de cada 10 ciudadanos afirman ser felices. En este país, la felicidad está viento en popa y ha pasado de ocupar penúltima posición de la clasificación a la quinta.

Países Bajos (85%), Portugal (79%), Francia (74%) y Suecia (74%) encabezan la lista de los más felices en un momento de clara tendencia al alza. Se puede afirmar que son los mejores datos de la última década.

Qué hace feliz a la gente

El concepto de la felicidad es bastante abstracto y muchos factores que la conceden son difíciles de controlar. Lo que sí se sabe es que impactan en lo que bien que se siente uno. La situación personal es determinante para saber qué te hace feliz, pero aún así existe un acuerdo con 3 puntos clave que hacen felices a la gente:

1. Tener bienestar y salud emocional.

2. Creer que la vida tiene sentido.

3. Saber que se tiene el control de la propia vida.

La salud y el bienestar mental, antes grandes olvidados, empezaron a ser importantes con la llegada de la pandemia por encima, incluso, de la salud física que tan en cuenta se tenía antes. Esta ha descendido hasta la undécima posición mientras que en 2022 ocupaba la primera.

Cuanta más satisfacción proporcionen estos condicionantes, más felices serán las personas. A nivel internacional, el 73% sí considera que su vida tenga sentido y, además, asegura controlarla. España se encuentra entre los países donde sus ciudadanos tienen más satisfacción.

Centrándose en la salud mental y emocional, el 72% de la gente se encuentra feliz, porcentaje que sube a 75% en España. Solo lo supera Países Bajos con el 84% de la población más feliz que nunca. Además de estos 3 factores mencionados, no hay que perder de vistas estos otros para llevar una vida plena:

1. Relaciones sociales.

2. Condiciones personales.

3. Sentirse apreciado.

4. Estatus social.

5. Bienes materiales.

6. Situación económica.

7. Sentirse querido.

En España, la felicidad relacionada con la situación económica es, como no podía ser de otra manera, muy baja y solo llega al 61%. El contexto político y social actual tampoco es que ayuden mucho a dar aliento de ilusión a la población. Aún con este panorama, es el segundo país más feliz con sus finanzas personales.