La subida de intereses reduce las hipotecas fijas

10 Nov 2022

Comprar una vivienda parece algo fuera de tus posibilidades en estos momentos. La imparable subida del euríbor y los tipos de interés consiguen que se te vaya de la cabeza la simple idea de embarcarte en la aventura de ser propietario.

Si ya lo eres y hay meses en los que no puedes pagar la letra mensual, recurrir a los préstamos de Avinto es pan comido. El único requisito es que esta no supere los 850 €, máxima cantidad que se concede a partir del segundo crédito.

Requisitos bancarios más duros

El pasado agosto fue el mejor mes desde hace 12 años en lo que a concesión de hipotecas se refiere. De hecho, según el INE, se firmaron 36.721, cifra más baja de la que fue en mayo o en junio.

Según indican desde Fotocasa, esto refleja el esfuerzo de los bancos en verano, una época en la que las firmas siempre se retrasan. Está agilidad se ha debido a la rapidez con la que ha estado subiendo el euríbor.

Después de 18 meses seguidos de subidas interanuales que superan las 30.000 hipotecas firmadas, el INE ha hecho público que la subida mensual del interés ha sido del 2,2% y la interanual del 10,5%.

Agosto fue el primer mes en el que se aplicó la subida de intereses que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó un mes antes. En lugar de enlentecer los procesos, los ciudadanos se apresuraron para cerrar sus operaciones lo antes posible.

El objetivo principal era cerrar los créditos hipotecarios rápidamente para no verse afectados por nuevos requisitos bancarios cada vez más duros. No obstante, indican en Fotocasa, es pronto para conocer la evolución de las hipotecas hoy en día.

Cambio en las hipotecas

Donde se ha visto un cambio muy evidente ha sido en el interés de la población por las hipotecas a tipo fijo. Desde el pasado mes de abril las hipotecas a tipo fijo llegaron al 75%, pero ahora no hace más que descender por el endurecimiento de las condiciones bancarias.

Con un euríbor impredecible, es normal que los compradores se decanten por las hipotecas fijas. Las familias, ahogadas por la situación económica mundial, ven más factible una cuota que conocen antes que la inestabilidad de saber lo que pagarán.

Sin embargo, las entidades bancarias han decidido endurecer las hipotecas fijas y ablandar las variables, lo que ya está dando sus frutos en el último trimestre del año. De hecho, se espera que estos meses sean los últimos en los que se firmen hipotecas a tipo fijo.

Solo en los primeros meses de este año se sobrepasaron los datos del 2021 en un 12%. 2022 es, por tanto, uno de los años más fructíferos para las hipotecas desde hace más de 10 años.

De enero a junio ya se superaron las 300.000 hipotecas, aunque la actual subida de los tipos de interés conseguirá que sean muchos quienes pospongan o paralicen su intención de comprar una casa.