Instalar placas solares tiene reducción del IRPF
El cambio climático preocupa y el bolsillo también. Ambas son las razones fundamentales por las que el interés por las energías renovables ha ido aumentando poco a poco en España. El precio de la electricidad y la preocupación por el medio ambiente hacen que se busquen energías limpias y económicas como las placas solares.
Como pasa siempre, se necesita un desembolso inicial que lo mismo no puedes afrontar. Si es tu caso, recuerda que con los créditos rápidos se pueden obtener hasta 1.000 euros a partir de segundo que se pida, así que, si has solicitado alguno, puedes beneficiarte de este aumento de cantidad.
El éxito de las placas solares
La inversión inicial implica, en la mayoría de los casos, hacer números. Una buena noticia es que, si estás decidido a instalar placas solares, tendrás una deducción en el IRPF. Esta es, quizá, una de las causas por las que la instalación de placas solares no para de crecer para el consumo personal, tal y como informan desde Tinsa.
Las placas solares ¿desgravan?
La deducción en el IRPF no es algo inminente. Una vez instaladas, hay que informar en la declaración correspondiente de ese año. Por esa razón, es muy importante que se guarden todos los justificantes y las facturas, ya que habrá que presentarlos llegado el momento.
Además, para beneficiarse de la deducción fiscal a la hora de instalar paneles solares, es preciso disponer de un CEE (certificado de eficiencia energética) previo a la instalación y de otro posterior. Esto implica que el certificado se tiene que pedir dos veces, pero así queda claro el antes y el después.
También tiene que acreditarse que, después de las mejoras llevadas a cabo en la vivienda, la demanda de refrigeración o calefacción dependiendo del caso, se haya disminuido en un 7%. Este es el baremo para demostrar que la calificación energética ha mejorado.
Qué se necesita para desgravar
La desgravación en el IRPF solo puede aplicarse tras la instalación de placas solares si la mejora en cuanto a la eficiencia energética se refiere es evidente. La reducción se amplía a cualquier acción que mejore la eficiencia y no solo en lo relacionado con el consumo fotovoltaico (un ejemplo de ello es un cambio de ventanas).
Cómo se paga la inversión
Si ya estás decidido al cambio, ten en cuenta que la instalación de placas solares no se puede pagar en efectivo si se quiere la deducción del IRPF. Esto implica que las facturas deben pagarse mediante transferencia, ingreso en cuenta, tarjeta de crédito o un cheque bancario.
Base deducible
La reducción en el IRPF puede ser del 20% hasta un máximo de 5.000 euros si se logra una eficiencia energética del 7%. Si el ahorro de energía supone un 30%, la deducción es del 40% con un máximo de hasta 7.500 euros. La única excepción existente, según la nota de prensa de Tinsa, es si usan combustibles fósiles.
Certificado de eficiencia energética
El primer certificado de eficiencia energética debe tener un máximo de 2 años. El segundo, por su parte, debe emitirse justo después de la instalación de las placas solares. El precio de este certificado cambia mucho según la disponibilidad de técnicos de la zona, el tamaño de la casa y el tipo, pero oscila entre los 60-130 euros.
Deducciones de las placas solares
Lo máximo que se puede deducir tras la instalación de paneles solares en una casa propia o alquilada varía entre los 5.000-7.500 euros. Esto significa que la deducción puede ser del 20, 40 o 60% según se cumplan unos requisitos que se detallan a continuación:
20% de deducción
Se consigue si la obra se ha realizado antes del 31 de diciembre de 2023. Además, es preciso que el CEE se haya emitido antes del 1 de enero de 2024 y la eficiencia energética sea de un 7%.
40% de deducción
Este porcentaje se aplica si las obras acabaron antes del 31 de diciembre de 2023 y se ha mejorado en un 30% la eficiencia energética. Es posible conseguir la deducción si la casa obtiene la clasificación A o B.
60% de deducción
La reducción del 60% va destinada a aquellas personas que tengan un edificio entero y quieran aplicar mejoras a todo el conjunto. Las obras también deben haber terminado antes del 31 de diciembre del 2023 y la mejora debe ser como poco del 30%. Para emitir el CEE disponen hasta el 1 de enero de 2025.
Ayuda estatal no de comunidades
Debes saber que la deducción del IRPF para estos casos expuestos depende del Estado y no de las comunidades autónomas. Otra ventaja es que pagarás un IBI (impuesto de bienes inmuebles) con reducción y esto puede durará hasta 5 años en función del municipio donde esté situada la vivienda.
Por último, existen subvenciones de los fondos europeos que no desgravan, pero pueden ayudarte un poco. No tienen requisitos de ahorro energético y están reguladas por un Real Decreto 477/2021 (subvenciones Next Generation).