Los europeos creen que se puede luchar más contra la subida de precios
El último eurobarómetro del Parlamento Europeo aseguró que un 93% de los europeos está muy preocupado por el incremento del coste de la vida. Centrándose en España, el porcentaje sube al 97%. Desde la Unión Europea, el apoyo es elevado, pero para la mayoría de los ciudadanos resulta insuficiente.
Todavía queda un largo camino para paliar los efectos de la crisis y la preocupación por la pobreza, la exclusión social, la desorbitada subida de precios y el hecho de tener que recurrir a los préstamos online cada vez más está a la orden del día. Hacer números para llegar a fin de mes es algo habitual en la mayoría de las familias españolas.
Este eurobarómetro del Parlamento Europeose realizó en 27 países miembros de la Unión Europea a través de 26.431 entrevistas personales y en vídeo (en el caso de Dinamarca y la República Checa). Los resultados fueron ponderados atendiendo al tamaño del estado miembro.
Qué es lo que más preocupa
Todos los países de la zona euro coincidían en que 7 de cada 10 entrevistados se preocupa por la subida del coste de la vida. Los datos más altos se dieron en Grecia con un 100% de la población alertada, seguida de Chipre (99%), Portugal e Italia (las dos con el 98%).
La subida del precio de la energía y de los alimentos preocupa a todos por igual sin distinción de sexo, edad y mucho menos situación sociolaboral o educativa. La segunda cuestión que más quita el sueño es la pobreza, el riesgo de exclusión social, el cambio climático y la guerra de Ucrania.
En el caso concreto de España, el 97% de los ciudadanos siente gran preocupación por la subida de precios, mientras que un 93% lo está por la exclusión social y por la pobreza. Por su parte, el porcentaje baja a 86% de personas asustadas por la guerra o el cambio climático.
El papel de la UE
Todos coinciden en que la UE debe seguir al pie del cañón para paliar los efectos de la crisis. Si bien es sabido que su papel es unir a los estados miembros y poner en marcha las acciones pertinentes, solo un tercio está satisfecho con la actuación. En el caso concreto de España, el 32% aprueba las acciones de la UE y el 28% aprueba las del Gobierno.
Cuando los ciudadanos examinan sus finanzas individuales, las entrevistas recogen que las consecuencias de la crisis se notan cada vez más y lo hacen poco a poco. El 46% de la población cree que su nivel de vida bajó tras la pandemia, por la guerra y por la subida de los precios.
El 39%, sin embargo, dice no haber sentido esa pérdida de calidad de vida, pero augura que no se librará en 2023. Un síntoma de que las cosas no van bien es que cada vez son más quienes aseguran no poder pagar las facturas mensuales desde otoño del 2021. Por eso, muchas familias recurren a los microcréditos.
Según Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europa, las familias cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes. Por eso, desde el Parlamento es necesario controlar las facturas, bajar la inflación y hacer todo lo posible para favorecer las economías, tal y como apunto la presidenta.
Nuevos retos
La inestabilidad geopolítica supone un reto para los políticos y, por supuesto, para los ciudadanos. Por eso, un 37% de los europeos quiere que las prioridades sean la lucha contra la exclusión social y la pobreza. El 34% se preocupa por la salud pública, mientras que un 34% lo hace por el cambio climático y el 31% por la creación de empleo.
En el caso concreto de España, la salud pública ocupa un 49% de población preocupada. La lucha contra la pobreza y la exclusión social se mantiene en un 40% mientras que la creación de empleo y el apoyo económico es del 39%. En estos momentos, el cambio climático es lo que menos quebraderos de cabeza causa (27%).
Los valores más defendidos
La democracia está por encima de todo tanto para los españoles como para los europeos, según se desprende de las encuestas. Le siguen la igualdad entre mujeres y hombres, que ocupa una segunda posición de importancia para los españoles, pero una sexta para los europeos.
Aun con el panorama tan desalentador, el apoyo a la Unión Europea se ha visto reforzado en un 62%, porcentaje de población que lo considera algo bueno. Los españoles son todavía más agradecidos y la cifra asciende hasta el 73%. De esto se deduce que el hecho de pertenecer a la UE se valora.
La paz por encima de todo
La paz es el principal objetivo de la UE y un 36% de los europeos considera que ser parte de ella garantiza la seguridad. Esta creencia ha ido en aumento desde el pasado 2021 y ahora los europeos consideran que beneficia el crecimiento económico y la cooperación entre todos los estados miembros.
En el caso concreto de España, el 39% opina que el principal beneficio es el crecimiento económico, mientras que un 30% considera que lo es la cooperación estatal. La paz les preocupa en tercera posición y el 28% de los encuestados da su mejor valoración para ella.