Triunfan los alojamientos extrahoteleros

16 Sep 2021

El alojamiento extrahotelero ha estado de moda este verano. Pernoctar en casas rurales, campings albergues o apartamentos ha sido la opción más elegida por los turistas este año. La ocupación fuera de hoteles ha sido un 58% más que el año pasado. De hecho, incluso superan en un 19,3% las cifras prepandemia.

Aunque las razones exactas no se indican, el coronavirus puede ser uno de los responsables, ya que los hoteles implican mucho más trasiego de personas que otro tipo de alojamiento. Aún con el buen ritmo de vacunación de España, el viajero sigue prefiriendo intimidad y juntarse menos con desconocidos.

Las pernoctaciones en datos

Los españoles han pernoctado en su país un 51,2% más que el julio pasado, lo que ha puesto 11,6 millones de personas durmiendo fuera de casa. Los no residentes han llegado a 4,4 millones, es decir un aumento del 79,4%. La mala noticia la tienen los propietarios de hoteles al haber sufrido un descenso del 21,7% respecto a julio de 2019.

Según indica el Instituto Nacional de Estadística, los españoles han dormido más fuera de casa que antes de la pandemia, lo que se refleja con un 19,3% de las pernoctaciones registradas en el mes de julio de 2019. Por su parte, la visita de extranjeros y su alojamiento se ha reducido un 59,1%.

Dónde se aloja el viajero

Ya sea por una cuestión económica o que todavía exista cierto respeto a estar en espacios más concurridos como puede ser un hotel, lo cierto es que los alojamientos extrahoteleros han tenido su momento de gloria este verano. Los hay de muy diversos tipos y cada uno encaja para una escapada distinta.

Quizá tú ni siquiera te has planteado retomar el turismo porque la COVID-19 te ha dejado un poco en la cuerda floja. Si es así, recuerda que puedes echar mano de los créditos online de Avinto para tomarte esos merecidos días libres que también vienen a todo el mundo; siempre con distancia social.

En el mes de julio, España ha tenido abiertos 157.617 alojamientos extrahoteleros. Aunque seguro que ya los conoces y has estado en alguno de ellos en más de una ocasión, a continuación, se señalan los más punteros del verano:

1. Albergues

Playa, montaña, turismo de interior… Galicia y las Islas Baleares han sido los destinos preferidos por los viajeros este año. En Galicia se han registrado 143.271 pernoctaciones y en las Baleares, la ocupación supuso un 59,5% de las plazas.

Las pernoctaciones en los albergues este julio supusieron un 147,4% más que en 2020. Si se divide por residentes o no, los primeros aumentaron un 144,3% y los segundos un 168,7%. Como no podía ser de otra manera, los fines de semana es cuando más demanda se daba.

2. Campings

Dormir en camping es uno de los mejores placeres cuando se viaja para muchos. Si, además, puedes hacerlo contemplando las estrellas, habrás triunfado en tu escapada. Las pernoctaciones en este tipo de alojamiento las han elegido 7,2 millones de personas en el mes de julio, es decir un 45,2% más que el año pasado.

En cuanto a la procedencia de los turistas que elige este alojamiento, en los residentes en España ha subido un 43,3% y en los no residentes, un 51,6%. El destino preferido por los amantes de la acampada ha sido Cataluña (especialmente la Costa Brava) seguido de La Rioja y Alicante (Costa Blanca).

3. Casas rurales

El alojamiento rural tuvo en julio 1,6 millones de adeptos que buscaban el campo como forma de evadirse de sus rutinas. Esta cifra ha supuesto un aumento del 15,9% en las pernoctaciones de residentes y un 90,4% en la de los no residentes. El fin de semana triunfa en ocupación y los destinos preferidos fueron: Asturias e Islas Baleares.

4. Apartamentos turísticos

Quién no ha oído alguna vez oír hablar de Airbn o alguna plataforma similar para buscar una casa en la que alojarse para pasar unos días de descanso. Las pernoctaciones en pisos turísticos subieron un 88% con respecto al julio pasado. Este julio, 6,5 millones de personas decidieron no prescindir de sus vacaciones pese al coronavirus.

En cuanto a los destinos más escogidos por los turistas han sido Comunidad Valenciana (Benidorm Oropesa de Mar), Andalucía y Canarias (SanBartolomé de Tirajana). Entre todos ellos han sumado 1,7 millones de turistas y 1 millón de pernoctaciones, buenas cifras en un momento en el que salvar el verano era preocupación prioritaria.