Renta 2024: cómo prepararte para evitar sorpresas

Una vez más, esperas impaciente que se abra el plazo para hacer tu Declaración de la Renta 2024 con la única ilusión de que te salga a devolver. Este año trae consigo una serie de novedades que facilitarán los trámites para todos los contribuyentes. El plazo oficial empezó justo ayer 2 de abril.
Si tienes la mala suerte de que te sale a pagar y necesitas ayuda para saldar tu deuda con Hacienda, siempre podrás ayudarte de un préstamo rápido si no debes mucho y es tu segundo crédito. Recuerda que con el primero solo te financian hasta 300 euros libres de intereses y comisiones.
Novedades de la Declaración de la Renta
Este año, la Agencia Tributariaha añadido aspectos nuevos para tener en cuenta que a continuación de detallan. Justo ayer, 2 de abril, empezó oficialmente el plazo de presentación para las declaraciones que vayan a presentarse por internet. Este plazo acabará el 30 de junio, así que tienes tiempo de sobra para llegar a tiempo.
El 6 de mayo se habilitará el servicio para hacer la declaración por teléfono siempre que haya solicitado cita previa (disponible a partir del 29 de abril). Este servicio estará disponible hasta el 30 de junio. Si en tu caso sale a devolver y quieres ingreso en cuenta, es mejor que la presentes antes del 25 de junio para evitar contratiempos.
Simulador y consulta de datos fiscales
El simulador Renta Open Web permite al contribuyente a realizar una simulación sin necesidad de identificación electrónica. Con esta herramienta, se puede ver cómo quedaría la declaración para evitar sorpresas de última hora. Es muy sencilla de usar y solo hay que meter los datos que se indican.
Es especialmente útil en aquellos casos en los que se duda del resultado y saberlo antes de presentar la declaración formalmente supone una ventaja para ti. Abre el simulador, mete tus datos identificativos y aquello que te indique y verás un resultado cuyos datos no se guardan.
Bizum como forma de pago
Hasta este año, las opciones de pago disponible eran la domiciliación bancaria, el pago mediante NRC y el pago directo en oficina. Bizum, un sistema de pago móvil cada vez más popular es ya la nueva opción disponible para recibir dinero del fisco. La idea no es otra que facilitar el trámite en aquellos ya acostumbrados a usarlo.
Beneficiarios del mínimo vital y autónomos
Aunque este año aquellos que reciban prestación por desempleo no están obligados a declarar, sí tendrán que hacerlo los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y los autónomos. En el caso de estos trabajadores por cuenta propia, dará igual cuánto ingreses, ya que la obligatoriedad no depende de eso.

La DANA se tiene en cuenta
El Gobierno de España aprobó una exención en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas)aplicable en las ayudas que se recibieron por la DANA. Esa exención incluye las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, los daños materiales y los daños personales.
Todavía hay más novedades. Aquellos autónomos, trabajadores por cuenta propia, que desempeñen su actividad en las zonas afectadas por el temporal que azotó la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre se beneficiarán de un 25% extra en rendimiento neto de módulos del IRPF.
Autoliquidación con nuevo sistema
Las autoliquidaciones tienen un nuevo método para corregirse. Si es necesario que corrijas tu declaración por alguna razón, podrás hacerlo sin la necesidad de una resolución administrativa. Esto hará que se agilice el proceso y se realice de manera directa y ágil.
Personas mayores
Los mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños tendrán un plan de asistencia penado especialmente para ellos. También existe el plan “Le llamamos” para estos contribuyentes puedan ser atendidos a la hora de hacer su declaración si les surgen dudas en el proceso.
Aquellos mutualistas que estén jubilados tendrán derecho a pedir la devolución del IRPF del ejercicio 2019 y anteriores antes que no hayan prescrito. De este modo, se cumple una reforma fiscal respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo. La devolución podrá pedirse desde un formulario concreto que se verá en la sede electrónica.
La campaña de la Renta 2024 incorpora novedades que facilitan la presentación de la declaración, desde nuevos métodos de pago hasta mejoras en la atención al contribuyente. No lo dejes para el final y presenta tu declaración ya si estás preparado y no tienes por qué demorarlo más.