¿Quieres copia? Antes de decir que no, mira el TPV

08 Dec 2022

El COVID cambió muchas de las costumbres en cuanto al dinero se refiere, no solo para pequeñas transacciones, sino también en todo lo relacionado con los préstamos rápidos. Estos han ido aumentando poco a poco y las solicitudes han llegado este otoño un 22% según el estudio de Lendo.

Entre otros de los cambios más acusados que nos dejó la pandemia fue el rechazo del efectivo como método de pago. Aunque otra vez vuelve a usarse para cantidades pequeñas, los pagos contactelss siguen siendo los grandes triunfadores en todos los comercios.

Precaución con las compras

El medio ambiente necesita que no se desperdicie papel, pero ¡cuidado! Esta decisión en ciertos momentos de tu vida puede causar algún que otro inconveniente. Responder a la pregunta de “¿Quieres copia?” con un “No, gracias” es el pan nuestro de cada día cuando se hace una compra, pero el Banco de España pide extremar las precauciones.

La pandemia cambió la costumbre de pagar con efectivo hasta las cantidades más pequeñas de dinero. La tarjeta de crédito o débito pasó a ser el número uno de las opciones de pago. Además, cada vez son más quienes ni siquiera tienen que sacarlas de la cartera porque se guardan en el teléfono móvil para mayor comodidad del consumidor.

Antes de responder con una negación a esta pregunta en un comercio, asegúrate de que ves el importe en el terminal de punto de venta (TPV) con todos los detalles de la compra. No serías el primero ni el último que se marcha confiado y después llegan las sorpresas con cobros incorrectos.

Mira lo que pagas

Muchas veces se actúa de modo automático y, para pequeñas cantidades en las que ni siquiera es necesario meter un PIN, no se mira lo que se paga. Esto es un error sea el importe que sea, así que echar un ojo al datáfono debe empezar a ser una prioridad cuando se paga.

A partir de los 50 € la cosa cambia porque ya hay que meter una clave y eso fija la vista en el terminal. También puede haber errores, pero suelen detectarse en el momento justo de meter la clave numérica. Cuando vayas a pagar, recuerda tener en mente estos pequeños consejos:

1. Cuando pagues sin contacto, comprueba el importe que aparece en pantalla y verifica que es correcto. Si una vez comprobado quieres renunciar al papel, estás en tu derecho, aunque puede servirte para un mejor control de los gastos.

2. Guarda siempre el tique de compra. De esta manera, comprobarás que lo cobrado en la tarjeta coincide con el resguardo. Si tu objetivo sigue siendo renunciar al papel, solicita el tique electrónico disponible en casi todos los comercios.

3. Lleva un control de tus cuentas para ver las operaciones que vas realizando. Tampoco hace falta entrar a diario, pero se recomienda que sea una acción frecuente para detectar problemas lo antes posible.

5. Pregunta a tu entidad bancaria si es posible que te manden un SMS cada vez que se haga un cargo a tu tarjeta. De este modo verás en tiempo real los gastos y podrás detectar fallos si olvidaste mirar el terminal en el punto de venta.

Tal y como indica el informe realizado por Telecoming, España ocupa la tercera posición de Europa en cuanto al pago con tarjeta se refiere. Delante de ella, se sitúan Reino Unido y Francia, y por detrás, Alemania. Este estudio pronostica que, en el año 2021, Europa habrá alcanzado más de 60.000 millones de transacciones.

En la actualidad, ya son más de 14 millones los españoles los que utilizan aplicaciones para pagar con el teléfono (Google Pay, Wallet, Apple Pay o Samsung Pay). Se pronostica que en el año 2026 se llegue a los 31 millones de usuarios que prefieran este método a cualquier otro.

Pagues como pagues, recuerda siempre la importancia de comprobar que la cantidad que desembolsas se ajusta a la realizad, independientemente de la copia. Es un gesto simple al que tienes que acostumbrarte para evitar disgustos.