Qué tener en cuenta para alquilar un coche en verano

16 Jun 2022

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, si ya tienes tu alojamiento reservado, pero necesitas un vehículo para los desplazamientos, no debes posponerlo más. Alquilar un coche en verano es la opción cada vez más elegida desde que la pandemia irrumpiera en la vida de todos los turistas.

El precio dependerá mucho de la compañía y de la antelación. Si necesitas dinero para completar tu escapada veraniega con un vehículo y andas justo, puedes recurrir a los minicréditos de Avinto. Para evitar sorpresas, no te olvides de leer la letra pequeña y las condiciones del alquiler.

Consejos para alquilar un coche

Desde RACE han querido recordar que el verano es la época en la que más ofertas se encuentran a la hora de alquilar un coche. No obstante, también es cuando más cuidado hay que tener con lo que se contrata. Ante todo, lee bien y no te dejes llevar por el subidón estival.

Estos consejos se centran en evitar los sobrecostes, no pagar más por un servicio contratado y tener claros los requisitos antes de cogerlo. Cuando se trata de tu seguridad y la de tus acompañantes, los malentendidos y los inconvenientes son algo que deben estar cuanto más lejos mejor.

¿Sabes qué coche necesitas?

El primer paso antes de ponerte a comparar precios es saber qué tipo de coche necesitas en función del número de pasajeros. Turismo, furgoneta, monovolumen, un deportivo… Con ese dato claro, ya es posible cotejar un modelo similar en distintas compañías. Las empresas de alquiler disponen de gran variedad de opciones para todos los gustos.

Tu tarjeta de crédito es la garantía

La tarjeta de crédito es, para la mayoría de las empresas de alquiler, la garantía de la operación. Lo normal es dejar una parte pagada como señal o depósito y quedarse los datos para el final. Así se aseguran de que devuelvas el coche en perfecto estado y, lo más importante, que lo devuelvas.

Lee bien el contrato de alquiler

Para no tener que llevarte las manos a la cabeza, entérate bien de todo lo que incluye el precio del alquiler, especialmente lo referente a seguro, gasolina, tasas o impuestos. No se puede pretender que todas las compañías sean iguales, así que infórmate de todo esto con cada alquiler que hagas. En caso de duda: pregunta siempre.

Seguro a todo riesgo

El seguro del coche es lo más importante. Si está a terceros o con franquicia significa que, en caso de colisión, tendrías que hacerte cargo de parte de los gastos. Si no te queda más remedio que contratarlo con franquicia, intenta que esta no supera los 300 euros.

El seguro a terceros es la peor opción porque tendrás que asumir cualquier desperfecto, aunque sea solo de chapa. Lo más recomendable es siempre un seguro a todo riesgo sin franquicia para poder estar tranquilo sabiendo que en caso de accidente los gastos están cubiertos.

Asistencia en carretera cubierta

No todas las compañías de alquiler incluyen la asistencia en carretera y quedarte tirado es algo que puede pasar. Por lo general, esto se cubre en la versión más básica y deja fuera cualquier supuesto que podrían atribuirse a “negligencia” del conductor. Irte de vacaciones y tener que pagar una será el último gasto que desees tener.

Si el coche alquilado tiene algún problema y no es por tu culpa, la compañía debe darte otro para terminar con los días que contrataste por anticipado. Además, debe hacerlo a la mayor brevedad posible para que tus vacaciones no se vean alteradas en el más mínimo detalle.

Coche en perfecto estado

Todo tiene que funcionar porque has alquilado un coche en buen estado. Compruébalo justo cuando te lo den tanto por fuera como por dentro. El momento de la entrega es cuando hay que decir si algo no se encuentra como se esperaba. Aire acondicionado, radio, presión de las ruedas, maletero… muchas veces ni ellos mismo lo comprueban.

Ojo con las reservas por internet

Por lo general, las reservas por internet se hacen con mucha antelación. Es importante que guardes el mail de confirmación para justificar que ese alquiler quedó cerrado. No obstante, cuando se acerque la fecha, contacta con la empresa a modo de recordatorio si no lo han hecho ellos contigo.

Especial atención si vas con niños

Los coches de alquiler suelen tienen incorporados los sistemas de retención homologados obligatorios para alturas de hasta 1,35. Si tus hijos necesitas sillas o elevadores, tienes que decirlo para que la añadan en tu contrato. Los precios serán algo más elevados, pero con la seguridad no se ahorra.

Condiciones para alquilar un coche

Es mejor no dar nada por supuesto y tener controlados los requisitos necesarios para alquilar un coche. A más de uno le han llegado las sorpresas el día de la recogida cuando puede ser tarde para las rectificaciones. ¿Qué necesitas?

En España, edad mínima de 21 años y un año de carné de conducir. Si viajas al extranjero, tienes que averiguar su límite de edad.

- No solo debes tener carné de conducir, ¡tienes que llevarlo! Si lo olvidas, deberás demostrar que está en vigor. Ahora es más sencillo con el carné de conducir digital de la app de la DGT.

- Copia de la reserva (sirve el correo electrónico de confirmación).

- Tarjeta de débito a nombre de quien ha hecho la reserva.

- Documento nacional de identidad para validad tu residencia.

Cuando te entreguen el vehículo, comprueba el nivel de combustible y pregunta o lee en el contrato cuáles son las condiciones de devolución. Conserva todos los papeles del alquiler, al menos, unos meses después de tu vuelta por si tuvieras que enfrentarte a algún tipo de reclamación.

Con un coche de alquiler podrás disfrutas de tus vacaciones con toda comodidad e ir a tu aire en los traslados sin depender de horarios del transporte público. A veces, incluso, es más barato alquilar que llevarte el tuyo propio, eso sí, cuanto antes empieces a buscarlo, más ofertas encontrarás.