En vivienda, no todo sube

18 Aug 2022

El precio de la vivienda sube como la espuma en un año en el que la inflación, la crisis, la pandemia, los préstamos, la subida de los tipos de interés y la guerra son los indiscutibles protagonistas. Pero no es oro todo lo que reluce; hay capitales de provincia en las que el comportamiento de la compraventa sigue en mínimos.

El sector del inmueble tiene un comportamiento muy diverso. En un extremo está Madrid con una revalorización del 64%, y en el otro, ciudades como Zamora, Jaén o Ciudad Real donde el precio se la vivienda ha subido menos de un 1%, ya sea en casas nuevas o de segunda mano.

Cómo está el panorama inmobiliario

Según informa Tinsa, sociedad de valoraciones inmuebles con fines de asesoramiento, hipotecarios o de registro, este verano podría suponer un punto y aparte en el comportamiento del mercado inmobiliario.

Los intentos por reducir el consumo, el retroceso económico y la poca alegría de la población parecen indicar un freno en esa tendencia alcista que marcó el último año del sector inmobiliario. De hecho, la pandemia solo supuso un paréntesis a esa reactivación económica que parecía ir bien pese a llevar ritmos distintos.

Ciudades más revalorizadas

La heterogeneidad está más presente que nunca. De hecho, el valor de la vivienda ha subido en Madrid un 64% desde que llegó a su mínimo histórico en el año 2015. La capital de España se ha convertido en el lugar que más ha subido el mercado inmobiliario desde que comenzó su recuperación.

En 2015, Madrid registró el metro cuadrado a 2.143 euros mientras que ahora está en 3.497 euros. A esta ciudad, le sigue Barcelona con un aumento del 53% y Palma de Mallorca con una revalorización del 50,2%. Estas 3 capitales han subido sus precios por el aumento de demanda y la poca oferta disponible.

Ciudades al mínimo

Los rumores de la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria están ahí mientras ciertas provincias siguen en sus mínimos históricos desde que otra crisis sacudiera el país. Desde que acabó el boom inmobiliario de 2008, ni Zamora, ni Ciudad Real ni Jaén han logrado revalorizarse. De hecho, no han subido del 1%.

En una línea algo más moderada, pero sin superar el 10% se encuentran Salamanca, León, Soria, Cáceres, Burgos, Segovia, Cuenca, Lérida, Pontevedra, Orense, Oviedo y Huelva. Todas ellas viven al margen de la tendencia alcista que parece no tener contemplaciones en otros puntos.

Ciudades moderadas

En un término medio, pero sin llegar a los niveles de Barcelona, Madrid o Palma, hay ciudades que han experimentado una revalorización moderada. Son Sevilla, Gerona y Vitoria con un aumento situado entre un 30-60%, tal y como apunta Tinsa. Por su parte, Tarragona, Logroño, Zaragoza, Las Palmas y Alicante están entre un 20-30%.

El otoño augura cambios en lo que al panorama residencial y se conjugan distintos elementos que serán auténticos tensores. La ubicación es clave para determinar si los precios siguen en los mínimos históricos o, por el contrario, siguen ascendiendo. Según dónde quieras comprar, los precios serán muy distintos.

No se puede acabar este post sin recordar que el euríbor, principal índice de referencia de todos los créditos hipotecarios subió en julio hasta el 0,992% según informa el Banco de España en una nota de prensa. En junio se situó en el 0,852%, lo que supone un aumento de 1,483 puntos tomando como referencia los 12 últimos meses.