La rentabilidad de la vivienda llega al 6,6%

13 Jun 2024

Tener una casa renta. Según el estudio La rentabilidad de la vivienda en España en 2024, el primer trimestre de 2024 dejó claro un registro del 6,6%. Este porcentaje se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del 2023 y, además, señala una mejora de 0,4 puntos comparado con 2019, año que rondaba el 6,2%.

Por muy rentable que sea la vivienda, tu preocupación en estos momentos es poder pagar la tuya. Para eso, si algún mes resulta imposible que lo hagas con tus fondos, puedes recurrir a los créditos rápidos de Avinto. Con el primero es probable que no te dé para pagar una letra, pero a partir del segundo, la cantidad sube hasta 1.000 €.

Dónde es más alta la rentabilidad

Fotocasa lo tiene claro; la Comunidad Valencia es la región más rentable de todas. De hecho, llega al 7,9% y supera en 1,6 puntos su rendimiento de 2019. La rentabilidad también se nota en la Región de Murcia (7,7%) y Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Asturias (7%). País Vasco y Madrid están en el extremo opuesto con un 5,5 y 5,9% respectivamente, es decir, por debajo de la media.

Ciudades y distritos punteros

Entre las ciudades en las que más interesa apostar por la vivienda están Vícar (Almería) con un 9% que la sitúa en el lugar más rentable de España. Le siguen Ocaña (Toledo) con un 8,3%, Moncofa (Castellón) con un 8,2% e Isla Cristina (Huelva) con un 8%. Todos estos emplazamientos se han convertido en los puntos de interés de inversores inmobiliarios.

En cuanto a los distritos se refiere, el que más oportunidades genera es Villaverde (Madrid) con una rentabilidad del 5,3%. Le siguen, también en Madrid, Puente de Vallecas (4,8%) y Usera (4,4%). En Barcelona, destaca Nou Barris con un 4,1%, seguido de Sants-Montjuïc (3,6%) y Sant Andreu (3,5%).

La vivienda sigue siendo un método de invertir muy seguro. Pese a que las rentabilidades han cambiado por las subidas de los precios del alquiler, también han subido los precios de compra. Este equilibrio hace tener propiedades para alquilar sea un negocio rentable y se escoge por delante de los bonos del Estado o de los depósitos.

Comprar con aval público

Es probable que tu interés en estos momentos no sea la inversión sino la compra. Si es tu caso y tienes menos de 35 años, debes saber que existen avales públicos, pero solo un 13% de los españoles conocen esta opción a la hora de hipotecarse. Este aval lo gestiona ICO (Instituto de Crédito Oficial) y puede cubrir hasta el 20% de la hipoteca.

Con esta medida, se pretende hacer que el acceso a la vivienda sea más fácil para los más jóvenes. Por lo general, este grupo de población tiene menos ahorros y más dificultades por los elevados precios del alquiler, aunque muchos tengan un trabajo que pueda considerarse estable.

La mayor parte de los jóvenes se encuentran atrapados en el alquiler y eso imposibilita el ahorro. Este aval del 20% supone una ayuda para los colectivos más débiles, pese a que casi nadie los conoce. Una de las razones puede ser que casi no hay campañas promocionales que informen de ellos.

Quien conoce el aval público

La población con edades comprendidas entre los 25-34 años son quienes más saben de este sistema de aval con un 47% de conocimiento. Solo un español de entre los 18-34 años tiene idea de pedir el aval mientras que el 45% posee una clara intención y el otro 45% lo está considerando.

Se tiene más profundidad de este aval si se ha estado activo en el mercado inmobiliario durante el último año. De los menores de 35 años, saben más de los avales ICO quienes han estado buscando comprar un piso (64%) que quienes se han centrado en el alquiler (53%).

La relación entre conocimiento e intención dejan de manifiesto la importancia de hacer campañas informativas para que los jóvenes sepan de su existencia. Esta es la única manera para que puedan beneficiarse de una oportunidad para acceder a una casa en propiedad.