Adiós a la oferta y demanda con el nuevo índice de referencia
Este momento llegaría y lo ha hecho a poco después de empezar 2024. A primeros de este mes de marzo, el Gobierno ha presentado el índice de precios de referencia del alquiler después de mucho anunciar que llegaría. El objetivo es limitar el aumento de los precios de alquiler y facilitar el acceso a una vivienda para el arrendatario.
No hay que negar que el precio del alquiler se ha disparado y cada vez son más las familias incapaces de afrontar su nivel de endeudamiento. Por esa razón, comprar una casa es casi misión imposible y vivir en alquiler requiere de la mitad de un sueldo en depende según qué zonas de España.
Durante los dos últimos años, el aumento de los créditos rápidos online es un fiel reflejo de la insostenibilidad de esta situación, ya que, si se paga el alquiler es difícil afrontar los demás gastos domésticos sin ayuda (suministros, alimentación, facturas…). Pero ¿es el índice de referencia la solución o solo acaba con la libre oferta y demanda?
Democratizar el acceso a la vivienda
Democratizar el acceso a la vivienda con este índice podría causar el efecto contrario al deseado, ya que para los propietarios esto ha supuesto una acción intervencionista por parte del Estado. Además, muchos lo consideran como un factor desmotivador a la hora de poner un piso en alquiler si el propietario no es libre de decidir un precio.
Zonas tensionadas
El índice de referencia, tal y como indica el portal inmobiliario Fotocasa, toma como punto de partida una definición poco rigurosa de las “zonas tensionadas”. Este poco rigor se debe a que faltan datos oficiales para hacer la fórmula en la que se basan y el hecho de meter los suministros y gastos es poco preciso porque depende del consumo de cada cual.
Lo mismo pasa a la hora de establecer una asociación entre los salarios de los ciudadanos de una zona. La falta de concordancia tiene su punto de partida en el uso de los datos fiscales del año pasado, lo que no se ajustaría realmente al mercado. Esto hace que no se puede conocer con exactitud el precio verdadero, especialmente en contexto macroeconómico.
Un índice con riesgos
El portal inmobiliario también ha querido destacar que este índice de referencia (sustitutorio de la valoración del índice de precios al consumo) se basa en criterios objetivos. Además, está hecho de un modo tan administrativo que no contempla al mercado, que es lo que realmente afecta al precio de la vivienda.
El precio de un inmueble despende de distintos factores como pueden ser los temporales, los demográficos, la financiación, la economía, las ayudas fiscales, la ley de la oferta y la demanda o la política que haya en un momento dado. Por todos estos motivos, el precio de alquiler es tan diferente al fijado en este índice de referencia.
Entre los riesgos que tiene este nuevo índice, se encuentra que, como es solo a título orientativo, puede generar confusión, crear falsas expectativas tanto para el que alquila como para el alquilado y quedarse al margen de la realidad. Además, solo se aplica a nuevos contratos y a grandes propietarios cuyos pisos estén en zonas tensionadas.
A corto plazo puede parecer una bajada del precio del alquiler para el inquilino que lleva tiempo siéndolo. Sin embargo, para aquellos que se metan en el mercado de la vivienda por primera vez pueden observar que cada vez hay más limitaciones y menos rotación de casas comprado con hace unos años.
El problema que ha llevado hasta la creación de este índice de referencia es la falta de oferta en la vivienda de alquilar por la subida desmesurada de precios. Aumentar los alquileres equilibrando los precios sería la solución para poder contestar a esta demanda.