La inversión mira con optimismo a 2023

10 Mar 2023

Pese a la incertidumbre que asola España, un informe de Investor Intentions Survey 2023 señala que la mitad de los inversores europeos esperan con ilusión que su actividad aumente este año. Este informe se hace mediante encuestas a más de 600 inversores europeos para conocer sus intenciones, así como estrategias, a corto plazo.

En un contexto económico marcado por la inflación, el aumento del IPC que hace que las familias cada vez recurran más a los préstamos al consumo y la subida de los tipos de interés y del euríbor, oír hablar de inversión parece ciencia ficción. A este marco histórico se le añade el debacle político de España y la crisis internacional por Ucrania.

Clasificación europea

Los activos que parecen despertar un interés más alto entre los inversores son los del sector oficina, retail (venta de productos o servicios al por menor o comercio minorista) y logística. El sector residencial también gana puntos y todo apunta a que será uno de los protagonistas.

Según informa CBRE, España está escalando poco a poco posiciones en la clasificación de los países europeos con mejor rendimiento para el recién empezado año, ya que se prevén reducciones de precio en cualquier clase de activos.

Si en 2022 ocupaba la séptima posición en cuanto a inversión se trataba, esta vez ocupa la posición número cuatro por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. También indica que los activos que estén cumpliendo con los criterios estipulados por el ESG (Environmental,Social and Governance) tendrán rentas por encima del 20%.

Organización por sectores

En cuanto al sector oficinas, la mitad de los inversores prefiere las de grado A en una excelente ubicación mientras que un tercio seleccionó las oficinas de grado B. En lo que a logística se refiere, las ciudades principales tienen que diferenciar entre activos modernos y antiguos.

Los parques comerciales siendo atractivos a ojos de cualquier inversor y le siguen en interés los supermercados a pie de calle y los centros comerciales. La mitad de los entrevistados dijo sentir predilección por los hoteles con servicio completo. La preferencia de inversión quedaría así:

  • 29% sector oficinas.
  • 25% sector residencial.
  • 23% sector industrial y logístico.
  • 8% sector hotelero y retail.
  • 7% Otros (incluye residencias alternativas para mayores o estudiantes).

Mejores posiciones

Las ciudades españolas que mejor posición tienen son Madrid y Barcelona en quinta y sexta posición respectivamente. Ambas son las ciudades preferidas por los inversores y ya el año pasado estuvieron incluidas en las 10 primeras posiciones (Madrid en la sexta y Barcelona en la séptima).

De hecho, España y Alemania son los dos únicos países europeos que tienen más de una ciudad en la lista de inversiones. De este modo se deja constancia de las optimistas previsiones del sector inmobiliario de España. Lisboa también se presenta como una ciudad atractiva de cara a la inversión.

Principales desafíos

Aunque la mitad de los inversores se muestran esperanzadores para el 2023, hay desafíos y preocupaciones que no pueden pasarse por alto. Entre ellos: el miedo a la recesión económica, el endurecimiento de las condiciones crediticias o la descoordinación entre vendedor y comprador en cuanto a expectativas se refiere.

Un 81% de los inversores dice que seguirá teniendo en cuenta los criterios ESG a la hora de invertir, más teniendo en cuenta el contexto geopolítico y económico actual. Un tercio de ellos dice que asumirá una subida en las rentas con tal de que los activos sean más sostenibles. De hecho, dicen poder llegar hasta un 20% más del precio de mercado.