Fin de la Navidad, inicio de las rebajas

11 Jan 2024

Los adornos navideños ya deberían estar debidamente empaquetados y guardados en el trastero, excepto para algún rezagado que lo ha ido dejando con tal de no ponerse manos a la obra. Este momento indica claramente el fin de las fiestas y el inicio de las rebajas (si pensabas que las compras habían terminado, sentimos desilusionarte).

¿Compensan las rebajas o son una trampa para el consumidor? Todo depende de qué compres y cómo lo compres, pero, ante todo, no te dejes llevar por la impulsividad ni el consumismo. Piensa si realmente necesitas ese desembolso y si así es y no tienes dinero, los préstamos rápidos pueden ser tu solución

Rebajas: calidad y garantía

El 1 de enero es el pistoletazo de salida para las rebajas, pero la verdad es que cada tienda es libre de decidir cuando empezar con ellas. Lo que si es de obligado cumplimiento es mantener la calidad de los productos haya o no precios reducidos porque el consumidor tiene y mantiene siempre sus derechos.

Lo mismo sucede con la garantía, que siempre tiene que ser de 3 años, tal y como deja clara la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Antes del año 2022, esta garantía era de 2 años, pero se amplió para que el vendedor respondiera un año más de los posibles defectos de sus productos.

Antes de salir de compras

Ya están más que preparado para que los Reyes Magos te cundan más que a los demás porque los dejaste para las rebajas. Aunque la emoción te pueda, hay una serie de consejos que es mejor que leas antes de lanzarte a las compras recién empezado el año nuevo. ¡Ahí van!

1. Compras compulsivas ¡no!

Llevar la lista hecha es acierto seguro. Piensa lo que necesitas o quieres y apunta el precio anterior a las rebajas y el de las rebajas. Solo así podrás tener claro cuánto ha bajado y, lo más importante, si compensa la compra.

2. Consulta un asesor de precios online

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene uno y sirve para comprobar si realmente hay bajadas de precio. Muchos descuentos tienen tras de sí subidas previas de precio, por lo que la rebaja no es tal. Esto pasa sobre todo con productos de electrónica y electrodomésticos.

3. Distinción tienda física y comercio electrónico

Las compras online y las compras directas en establecimiento no funcionan de la misma manera en lo que a devolución del dinero se refiere. De hecho, en la primera modalidad, el cliente tiene 14 días de desistimiento legal para devolver el producto sea cual sea la causa.

En una tienda física, por el contrario, solo están obligados a devolver el dinero si el producto tiene una tara. Aún con ella, la política de empresa puede ser no devolver el efectivo sino optar por un vale a canjear por cualquier producto por el mismo importe que la compra original.

4. Sistema arbitral de consumo

Aunque pueda resultar un poco tedioso, compensa priorizar aquellos comercios que formen parte del sistema arbitral de consumo. Si la compra es online, asegúrese de que tenga el sello de confianza pertinente porque los problemas, en caso de haberlos, se solucionan más rápido y gratis.

5. El tique se guarda

El recibo de compra siempre hay que guardarlo. Una reclamación sin tique es casi una batalla perdida. Tampoco está de más echar mano de las hojas de reclamaciones, algo de obligado cumplimiento. En caso de que el establecimiento se niegue a sacarla, se puede avisar a la policía municipal.

Con estos consejos, esperamos que tus compras sean más fáciles que nunca. Ten siempre claro que una bajada de precios no implica una reducción de derechos, así que, en caso de conflicto, tienes derechos que te amparan.