España, el segundo país más preocupado de Europa

04 Aug 2022

Aunque la mitad de la población mundial está estresada y los sentimientos negativos más presentes que nunca, España ocupa una posición destacable en cuanto a frustración se refiere. Un estudio del IPSOS dice que es el segundo país en el que más gente hay con pensamientos negativos.

Las razones… el aumento de contagios por COVID, las nuevas variantes y, como no, la inflación. De hecho, un 51% de la población asegura estar desestabilizada por esta causa, lo que no impide que se siga viajando al extranjero, aunque se tenga que recurrir a los minicréditos para ello.

Además, España sigue siendo uno de los lugares escogidos para pasar unos días en la temporada estival y ocupa la tercera posición como destino internacional. Su sol, playas, y gastronomía siguen triunfando a la hora de planear las deseadas y merecidas vacaciones.

Cuáles son las preocupaciones

El mundo entero vuelve a verse sacudido por nuevas variantes de la cepa Ómicron (BA.4 y BA.5) responsables del incremento de contagios del pasado mes de julio. Esta oleada llegaba después de una temporada de calma que hacía presagiar que todo había terminado, pero no.

El estudio Essentials, realizado entre el 7-14 de julio de 2022 en 15 países asegura que, aunque existe preocupación, no afecta tanto a la gente como en otras ocasiones y no hay intención de cambiar los planes como sucedía antes.

Frustración y estrés

El COVID es la segunda preocupación mundial con un 22% de la población estresada, pero no llega a ser tan intensa como la preocupación por la inflación. Esta es el principal quebradero de cabeza para el mundo entero y más del 51% está agobiado por la creciente subida de precios.

Los españoles siguen preocupados por la recuperación económica en un 57% de los casos. Por la pandemia este porcentaje se reduce a 19% y solo es superado por Italia con un 23%: la inquietud respecto a este tema subió 9 puntos si se compara con el mes de junio.

6 de cada 10 personas entrevistadas del mundo entero dicen creer que la situación está fuera de control en cuanto a pandemia e inflación se refiere. Por esa razón, las emociones negativas están a flor de piel y la frustración y el estrés escalan posiciones en todos los países.

España no es una excepción y la frustración ha subido 8 puntos respecto al mes de abril. Ahora, 1 de cada 3 personas dice sentirse mal y solo supera este porcentaje Alemania con un 38% de la población con emociones negativas. Esto supone para ellos una subida de 16 puntos.

España sigue siendo destino turístico

Aun con todo el panorama emocional tal y como está, las personas se resisten a renunciar un año más a sus vacaciones. Ni la inflación, ni el coronavirus están siendo capaces de frenar los desplazamientos, eso sí, las vacaciones se acortan en muchas ocasiones y se buscan opciones para reducir gasto.

En España, un 63% de los encuestados tiene algún viaje ya planeado para los próximos 3 meses. Sí puede notarse un descenso de los viajes al extranjero que ha caído 4 puntos respecto a junio. Sin embargo, el número de turistas que viene a España se mantiene estable, lo que es una buena noticia para su economía.

Los principales países emisores de turistas a España siguen siendo Reino Unido, Francia, Alemania y Francia, lo que da a este país un tercer puesto en la escala de los destinos más elegidos para el verano 2022. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos seguido de Francia.