La inflación aumenta las compras en rebajas

21 Jul 2022

La inflación del país en estos momentos ha ocasionado que un 29% de los españoles haya esperado a las rebajas de julio para realizar sus compras. Esta espera para comprar ropa y calzado a precios más reducidos predomina en las economías más vulnerables que tienen que recurrir en muchas ocasiones a los minipréstamos online.

Adquirir bienes rebajados no significa, ni mucho menos, perder las garantías, ya que los derechos del consumidor siguen siendo los mismos independientemente de lo que se pague por ellos. Por lo general, el periodo de rebajas empieza el 1 de julio y dura hasta septiembre, aunque cada comunidad autónoma juega con unas fechas diferentes.

Atrasar las compras ayuda

Tal y como informan desde la OCU, las familias en peor situación económica han tenido que aplazar todo lo posible las compras del verano. La inflación acumulada de los últimos 8 meses ha hecho que se pusieran todas las esperanzas en las rebajas y, como no, en las rebajas de las rebajas.

El periodo de rebajas, que va cambiando en las distintas comunidades autónomas, es un momento propicio para intentar ahorrar algo en los hipermercados o tiendas. Mucha gente también las utiliza para comenzar la vuelta al cole antes de tiempo, ya que tener hijos en edad escolar supone un suma y sigue en el gasto.

Adquirir ahora la ropa, el calzado y el material escolar que se pueda adelantar de cara al curso 2022-2023 puede ahorrarte unos euros, aunque este sector haya experimentado menor subida que el resto. Antes de lanzarte a las rebajas, es importante seguir una serie de consejos.

Consejos de cara a las rebajas

Las rebajas atraen a los consumidores especialmente cuando la inflación está por las nubes. Antes de lanzarse a la compra compulsiva, conviene seguir unos consejos básicos para controlar el gasto porque, en caso contrario, de nada habrá servido esperar si se dispara el gasto al comprar artículos que no se necesitan.

1. Organización. Hacer una lista de las necesidades básicas es un buen comienzo como lucha contra el despilfarro. Además, centrarse en una lista evita el derroche y el impulso de comprar sin cabeza.

2. Informarse antes de que la tienda donde se compra esté adherida al sistema arbitral de consumo. Si es así y hay problemas, estos se resuelven mejor y más rápido.

3. Los precios siempre deben aparecer en lo que se compra con su correspondiente etiqueta que señale el precio original y el precio rebajado. Ese producto tiene que haber sido parte de la tienda durante un mes como poco antes del precio reducido. Si ha tenido varios precios, tiene que aparecer el más bajo.

4. Guardar siempre el tique de compra porque es imprescindible para cualquier devolución o queja. Además, las tiendas deben tener hojas de reclamaciones a disposición del cliente.

5. Averiguar si existen condiciones especiales porque no todas las tiendas tienen la obligación de devolver el dinero. Algunas solo lo hacen en casos de defectos de fábrica y solo te devuelven un vale para comprar en la tienda por el mismo valor, lo que muchas veces enfada a los clientes.

Para las compras desde internet no hay fecha legal establecida para el desistimiento de los 15 días habituales en tienda durante los cuales no hacen falta razones que justifiquen la devolución. Después de esa quincena, las devoluciones son posible si el producto ha sufrido algún desperfecto causado por una mala fabricación o tara.

Con todo esto, ya estás preparado para aprovechar las rebajas del verano e intentar reducir un poco el gasto. Si te agobian eso de entrar a centros comerciales repletos de gente, busca el día menos concurrido, como el domingo, o evita las horas punta. De este modo, encontrar las gangas será más fácil para ti.