Escasez de vivienda social en España

26 Jan 2023

El hecho de que en 2021 solo se construyeran 2.518 viviendas de protección oficial (VPO) en España en régimen de alquiler causa sus efectos tan solo 2 años después. Teniendo en cuenta que los desahucios de ese mismo año superaron los 40.000, el número de casas disponibles para los más vulnerables parece ser insuficiente.

Tal y como está el precio del alquiler y debido al endurecimiento de las hipotecas, la poca disponibilidad de vivienda social afecta ya a los 532.000 hogares en serias dificultades económicas (datos extraídos de la Organización de Consumidores y Usuarios).

Promover la construcción o bien destinar viviendas desocupadas para esta causa comienza a ser de vital importancia. Las ayudas estatales para el alquiler suponen un poco de aire de fresco para los inquilinos, al igual que los créditos rápidos para pagar alguna que otra mensualidad a la que no se llega.

Acceso a una vivienda digna

El Ministerio de Interior y el CGPJ (Consejo General de Poder Judicial) informaron de que en el año 2021 se llevaron a cabo 41.359 desahucios y se registró un total de 17.274 casas ocupadas de manera ilegal. Las estimaciones apuntan a que hay alrededor de 40.000 personas sin hogar, cifra preocupante que parece no acabar este 2023.

Para muchas familias con pocos recursos o, en el peor de los casos, sin ellos, la protección oficial el principal acceso a una vivienda digna. Solo se accede a ella a través de los planes autonómicos o estatales.

Por eso, esta falta de vivienda social irá afectando a más ciudadanos durante los próximos meses. La OCU apunta a que en 2021 existía más de 500.000 hogares con problemas para hacer frente al alquiler, lo que supone un 16,7% de la población que vive en arrendamiento.

Necesitad de construir en suelo público

El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) señala que las calificaciones para que se edificasen casas de protección oficial pasaron de 58.308 en el año 2011 a 9.567 en el año 2021. De este número, solamente una era para el alquiler cuando es la opción más demandada para familias con ingresos mínimos.

Hace 10 diez años se construían 6 veces más casas de protección oficial que ahora. En la actualidad, hay 290.000 viviendas disponibles para el alquiler social. De ellas, 180.000 pertenecen a las comunidades autónomas y 110.000 a otras entidades donde se incluyen los ayuntamientos.

Aunque a primera vista puedan parecer muchas, no lo son, especialmente si se compara con 10 años atrás cuando se edificaban 6 veces más casas de protección oficial que ahora. Esta cantidad solo cubre a un 1,6% de los hogares españoles y está años luz de la media de Europa que llega al 9,3%.

La realidad indica, según apunta la organización de consumidores, que las administraciones tendrían que quintuplicar el número de viviendas sociales de alquiler. Para ello, habría que construirlas previa concesión de suelo público, o adquirir casas libres que puedan usarse con este fin.

Aunque disponer de un parque de viviendas sociales públicas sería la mejor idea, las ayudas al alquiler pueden ser una solución temporal que no viene nada mal dados los tiempos que corren. Tal y como indica la Constitución en su artículo 47, el acceso a una vivienda digna es un derecho para todos.