El ahorro de agua empieza en casa

09 Sep 2021

Ya sabes que el precio de la luz está por las nubes y, este año, el consumo por franjas horarias ha revolucionado a la ciudadanía que observa atónita cómo cada vez paga más. Aunque con el agua no sucede lo mismo (cruza los dedos), tampoco es cuestión de despilfarrar y todo consejo para pagar menos es bienvenido.

El ahorro de agua en casa es fácil si se tienen en cuenta una serie de consejos básicos. Este esfuerzo no solo está bien para que tu bolsillo no sufra, sino para que el ciudadano haga un consumo responsable y sostenible. Que este recurso no falte el día de mañana es algo en lo también debes pensar; no solo en tu economía.

Claves para ahorrar agua

Para empezar, hay cosas muy sencillas que puedes hacer para ahorrar agua y el mantenimiento de los grifos es básicos. No puedes tener fugas porque esto implica un gran despilfarro de recursos. Si tienes pérdidas de agua, llama a un fontanero si no puedes solucionarlo solo.

Instalar economizadores en los inodoros, duchas y grifos también es buena idea para ahorrar agua. Por último, un truco que puede rebajar tu factura a final de mes es cerrar un poco la llave de paso general del agua. Como consumidor casi no notarás la diferencia y el ahorro diario será considerable.

Ahorrar agua en el baño

Para ayudarte a vivir gastando poco, en este caso con el consumo de agua, hay unas cosillas que puedes hacer cuando entres al baño. Atrás quedaron los baños relajantes con sales o burbujas si es que alguna vez te los diste. Si es que no, ¡mejor! No lo echarás de menos:

1. Dúchate (no te bañes). Mójate, cierra el grifo, enjabónate y vuelve a abrirlo para aclararte. Así ahorrarás, según el Canal de Isabel II (fuente de este post), 150 litros de agua al minuto.

2. Cierra el grifo cuando te laves los dientes, la cara, las manos o cuando te afeites. Así ahorrarás 12 litros/minuto.

3. Pon papeleras en los baños para no usar la cisterna como basurero y ahorrarás entre 6 y 12 litros de agua por minuto.

4. Lava utensilios mientras esperas el agua caliente. De este modo no se desperdicia y esa agua tiene una utilidad. Si tienes plantas, puedes usarla para regar. Si haces esto, el ahorro es de entre 2 y 8 litros al minuto.

5. Usa cisternas de 2 descargas para usar solo el agua que se necesita. El ahorro está un 50%.

Ahorrar agua en la cocina

En la cocina, más de lo mismo; es posible un uso responsable que hará que tu factura no suba como la espuma. Lo que debes saber es muy sencillo, así que no sejes de poner en práctica.

1. Los electrodomésticos ¡ecológicos! Esto te permitirá un ahorro de energía y de agua del 40%.

2. Reutiliza el agua sobrante de las jarras para cocinar o regar plantas.

3. Es mejor usar el lavavajillas que lavar a mano y ponlo a carga completa. Si lavas a mano, no dejes correr el agua. Así ahorrarás 30 litros.

4. Nunca descongeles alimentos debajo del chorro de agua. Sácalos del congelador con la antelación suficiente como para que se descongele solo. El ahorro es de 12 litros.

6. Cuando llenes una botella de agua y la quieras fresca, no dejes correr el chorro. Llénala y guárdala en la nevera si la quieres más fría.

7. La lavadora siempre a carga completa con un programa acorde a lo que vayas a lavar. La media carga gasta casi lo mismo. Ahorrarás así 30 litros.

Si aun con todo esto sientes que haces malabares para controlar el gasto, no sufras más y recurre a los créditos rápidos de Avinto. Para pagar tus suministros te hacen un apaño, pero recuerda siempre devolver la cantidad prestada en los plazos