Aprender inglés desde casa ¿Cómo?

23 Sep 2021

Al bilingüismo no llegas y te resistes a quedarte sin estudiar inglés. Esa academia a la que echaste el ojo es demasiado cara y no te da el dinero ni para la matrícula, pero no desesperes. ¡Es posible aprender inglés desde casa y que se note!, pero necesitas una gran dosis de fuerza de voluntad y constancia para dar lo mejor de ti mismo.

Tener un nivel de inglés alto es ya una necesidad dada la competencia existente para todos los puestos laborales. Los procesos de selección buscan aquellos candidatos que, por lo menos se desenvuelvan con fluidez en español y en inglés, por no mencionar otros cada vez más demandados.

Métodos para aprender inglés desde casa

Tus tiempos de escolar quedaron atrás y, sea por las razones que sean, ya no te ves retomando las clases porque es cosa del pasado. En realidad, sabes más inglés del que te crees porque la base la tienes; ahora ha llegado el momento de desempolvar tus conocimientos con alguno de estos métodos.

1. Ver la televisión en inglés

No es por volver a repetirte la misma cantinela de siempre, pero ver la tele en inglés ayuda mucho con los listening. Ponte los subtítulos, al principio en español y luego si puedes en inglés porque no se trata de que uno de tus mejores momentos se convierta en un suplicio porque no entiendes nada.

Cuando te hayas acostumbrado a las voces auténticas de los actores ni de broma podrás ponerla en español, eso sí, sé paciente y date un tiempo de espera porque al principio cansa. Puedes empezar por películas facilonas o alguna que ya hayas visto y te encantara como toma de contacto.

2. Recupera tus libros de gramática

No hace falta que te compres un libro de gramática hasta que no hayas revisado tu trastero y recuperes alguno de tus tiempos de estudiantes. Según Universia, estos son los mejores, así que mira bien a ver si hay suerte y tienes uno:

  • English Grammar in Use.
  • Cambridge Grammar for IELTS.
  • Oxford Practice Grammar Advanced.
  • The Only Grammar Book You'll Ever Need.
  • Complete English Grammar Rules.
  • Perfect English Grammar.
  • The Ultimate Guide to SAT Grammar.
  • The Best Punctuation Book, Period.
  • Oxford Practice Grammar Intermediate.

3. Material audiovisual

Escuchar la radio en inglés para afinar el oído es uno de los consejos más dados desde siempre. Las emisiones BBC y WNYC te pueden venir para practicar la escucha comprensiva, pero hay más recursos. Gracias a internet, puedes recurrir a cientos de vídeos de tu interés, entre ellos los del British Council.

Los podcasts y las charlas TED también son una buena sugerencia para ti si encuentras aquella que sea de tu interés. Puedes ponerlas cuantas veces sean necesario para que te enteres de todo sin perder interés por el tema. Quédate con aquellas expresiones que más te choquen y buscan lo que no entiendas.

4. Quedadas de intercambio de idiomas

Aunque este tipo de encuentros quedó suspendido durante la pandemia de Covid 19, tarde o temprano volverán a recuperar su actividad y allí estarás tú para formar parte de ellos. La ventaja de estos eventos es que socializas y, además, practicas el inglés con un nativo que a su vez quiere practicar su español.

Uno de los organizadores más conocidos es Meet Up donde, previo registro, quedar con un pequeño grupo para charlar o hacer actividades de distinto tipo es tan sencillo como coser y cantar. Aunque los bares eran el punto de encuentro favorito, la situación epidemiológica va marcando la situación.

5. Cambia el idioma de tus dispositivos

Aunque al principio estarás más desorientado que un pez fuera del agua, luego te acostumbrarás y no podrás volver a ponerlo en español. Además, afianzarás conceptos que nunca se te olvidarán porque convivirás con ellos cada día. Como si de un nativo se tratara, te moverás por las opciones de tu móvil mientras aprendes.

Para no gastar nada o gastar poco en clases de inglés, organízate, planifica y pasa a la acción. Si ya tienes en la cabeza la necesidad de mejorar tu nivel de inglés es que ya has dado el primer paso. Ahora solo te queda no abandonar tu empeño de mejorar y si tienes que recurrir a alguna academia, aunque sea virtual, y puedes hacerlo, ¡hazlo!