2022 fue el mejor año de las hipotecas (pese a todo)

23 Mar 2023

Cuando crees que nada puede ir peor en materia de vivienda: subida del euríbor, altos tipos de interés, endurecimiento de los préstamos hipotecarios o el hecho de tener que recurrir a los créditos rápidos para pagar alguna que otra letra… te levantas con una noticia realmente reveladora.

Pues sí; pese a todo esto, el pasado 2022 fue el mejor año hipotecario desde el 2010, lo que supone todo un acontecimiento que no llegas casi a entender. El INE (Instituto Nacional de Estadística) deja claro que 2022 terminó el año con 463.614 hipotecas y sobrepasa los 418.058 créditos del 2021.

Los números no engañan

Los datos del pasado mes de diciembre relativos a las hipotecas, tal y como señalan desde Fotocasa, indicaron una bajada mensual de -23,5% y un incremento anual de 10,9%. Sin embargo, se estanca esa sucesión de 20 meses de subidas interanuales con un descenso del 8,8%.

En diciembre de 2022 se firmaron un total de 30.075 hipotecas, lo que indica 21 meses seguidos por encima de las 30.000 pese a las 4 subidas de los tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo). Aun con todo, hay que señalar que la firma de hipotecas se ha ido enlenteciendo por el endurecimiento de los créditos.

De hecho, en el mes de diciembre el euríbor llegó al 3%, lo que complicaba cada vez más los intentos de entendimiento con los bancos. Estas entidades todavía tenían intereses atractivos, pero que fluctuaban mucho por la constante subida del euríbor, tal y como explican desde el ya mencionado portal inmobiliario.

Desaceleración paulatina

Como esto no podía durar eternamente, el mercado inmobiliario ha experimentado una desaceleración en la compra de vivienda. Un 24% de los compradores han tenido que parar el momento de adquisición porque las condiciones de los préstamos no son muy atractivas que se diga.

Por su parte, el 60% se ha visto afectado por una modificación en la política monetaria. Además, hay una parte interesante de compradores que siguen interesados en cerrar acuerdos con entidades financieras para poder adquirir una casa antes de que sigan subiendo los precios.

El tipo fijo cobra protagonismo

El mayor cambio de tendencia detectado es que ahora, el 65% de las hipotecas que se conceden son a tipo fijo debido, principalmente, a los requisitos bancarios cada vez más exigentes. El hecho de que el euríbor ya supere el 3% tampoco ayuda a que las hipotecas sean a tipo variable.

Cada vez son más las familias que prefieren contratar el tipo fijo antes que arriesgarse a un variable que no se sabe hasta dónde puede llegar en un futuro. Los bancos, por su parte, pretender endurecer las hipotecas fijas y hacer más atractivas las variables, lo que ya está teniendo sus resultados.

Por otro lado, es de esperar que el cambio de tendencia al tipo variable vuelva a ser el más elegido dentro de poco, aunque puede que las hipotecas mixtas cobren un protagonismo no tenido en cuenta hasta el momento. Las razones no son otras que la preocupación de la ciudadanía por el euríbor.

El porcentaje de hipotecas variables ha pasado del 85,7% al 44,2% y el las de tipo fijo del 13,2% al 53,8%. Todo augura a que una gran parte de la población decidirá reducir la compraventa de vivienda debido al encarecimiento de las hipotecas y al descontrol del índice de referencia de los préstamos.