Zumos envasados, un mal hábito nutricional

18 Nov 2021

Eso de que el azúcar está aquí para endulzarte la vida pasó a la historia desde que se iniciara una batalla para reducir su presencia en la alimentación de grandes y pequeños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al establecer que la cantidad de azúcar diaria recomendada para un menor de 7 años es de 22 gramos.

El proyecto “Hábitos de consumo y alimentación saludable y sostenible en población infantil y/o juvenil” ha detectado que esa cantidad es la presente en un solo envase de zumo de 200 ml. Muchas veces por comodidad, por falta de tiempo o, simplemente, por desconocimiento, que los padres echen mano de estos zumos es menos saludable de lo que parece.

Llenar la cesta de la compra con productos buenos puede suponer un esfuerzo económico para muchas familias que notan cómo sube el precio de frutas y verduras cada vez más. Incluso es probable que te cueste llegar a fin de mes y, a veces, la comida basura sea algo por lo que te inclines.

Si es tu caso, no descuides la alimentación sana y equilibrada y recurre a los minipréstamos rápidos si necesitas dinero para comprar justo antes de recibir tu nómina. ¡Hay cosas que no pueden esperar! Y comer bien es una de ellas, aunque te des tus caprichos de vez en cuando.

Cómodos sí, pero poco saludables

Consumo ocasional, por supuesto. Consumo diario ¡no! Estos zumos, los preferidos de muchos progenitores por su fácil traslado, son ricos en vitaminas y no se estropean con facilidad. Por esta razón, son muy utilizados en los recreos y a la salida del cole, pero ¡ojo! Si el niño tiene menos de 3 años, ya le estás dando más azúcar que la recomendada, como apunta el informe.

Este estudio, recogido en la OCU, analizó 97 zumos, los preferidos de los padres para sustituir por una pieza de fruta en la merienda de sus pequeños. La fruta fresca y entera sería la mejor opción al ser rica en fibra, vitaminas y tener menos azúcar.

Si aun con estos datos se sigue prefiriendo el zumo envasado, mejor que sea exprimido o concentrado. Es importante fijarse en que no lleven aditivos, aunque incorporen vitamina C por eso de la conservación. Otras bebidas hechas a base de zumo o néctares solo tienen entre un 7 y 70%. Lo demás es agua o a veces leche (entre un 3 y un 15%).

Si te sigue resultando más cómodo tirar de los zumos envasados, piensa, además de en la comodidad, en cómo influye la alimentación en el bienestar y en la calidad nutricional o, mejor dicho, en la mala calidad nutricional de estos zumos según Nutriscore.