Las transferencias ¿pueden anularse?

13 Jul 2023

Las transferencias llegaron para hacer más sencillos los cambios de dinero de una cuenta a otra. La facilidad y rapidez con la que se hacen está a la orden del día y la cantidad elegida llega a su destino en un abrir y cerrar de ojos. Inmediatas, ordinarias, bizum, internacionales… las opciones para mover tu dinero son variadas.

También mediante una transferencia, los clientes de Avinto reciben el dinero solicitado de su préstamo rápido en un plazo máximo de 72 horas. Este suele ser de menos de 24 horas en función de la entidad bancaria, que muchas veces es la única que pone algún retraso en la recepción (de la entidad sale el mismo día).

Plazos de recepción de transferencias

Para los países SEPA, las transferencias tienen que llegar a su destino el siguiente día hábil en que se ha hecho, tal y como informa el Banco de España. Se entiende por día hábil cualquier día que no sea festivo, sábado o domingo. En caso de necesitar una transferencia en tiempo real, esta debe ser inmediata y supone un coste.

Hora de corte

Si aún necesitas más precisión para saber cuándo llegará una transferencia, debes tener claro un nuevo concepto: la hora de corte. Se entiende por hora de corte al momento del día en que un banco termina la labor de emitir y ordenar transferencias. Todas las que se hagan después, se quedarán pendientes de salir al día siguiente.

Como ejemplo, sirva este: haces una transferencia un martes a las 18 horas y la hora de corte del banco son las 17 horas. La orden de tu banco ya no saldrá hasta el miércoles y al beneficiario le llegará el jueves. Sin embargo, si la hicieras antes de las 18 horas, saldría ese mismo día de tu banco y al día siguiente estaría en su destino.

Es la primera vez que oyes hablar de este concepto, así que no tienes ni idea de cuál es la hora de corte de tu entidad bancaria. Por lo general, esta hora suele ser las 17 horas, pero hay bancos que tienen más margen para que sus clientes estén satisfechos y lo amplían hasta las 20 o 21 horas.

Esta hora no está sometida a ninguna regulación y es el banco el que la elige por razones logísticas o de política interna. Pregunta en tu banco cuál es su hora de corte y así podrás calcular el plazo en el que esa transferencia será efectiva. Si quieres que sea lo más rápida posible sin pagar por ello, no la hagas un viernes.

El Banco de España no organiza, regula ni sabe las horas de corte de los bancos. Esta información no es pública y no hay obligación alguna de difundirla a menos que el cliente sea el que pregunte directamente en la sucursal. En ese caso, no tendrás ningún problema para saberla y operar así con más certeza en sucesivas transferencias.

¿Una transferencia puede anularse?

Muchos son quienes se preguntan si una transferencia puede anularse en caso de error o, incluso, arrepentimiento. Un fallo en el importe, en el destinatario o un cambio de opinión harán que te preguntes si es posible deshacer la transferencia antes de que salga.

Por lo general, la respuesta es no, pero hay matices. La transferencia constituye una orden irrevocable de pago, así que revisar bien todos los campos antes de aceptarla es de vital importancia. Si el fallo es porque metiste menos importe del correspondiente, la solución pasa por ampliar el capital con una segunda transferencia.

Si, por el contrario, has metido más dinero del que corresponde y el destinatario es una persona de confianza, lo más fácil y rápido es que se lo digas para que proceda a su devolución. En caso de negativa, no te quedará otra que recurrir a la tutela judicial para solventar el problema.

Importa la hora

Ahora bien, hay ciertas transferencias que se ejecutan después de ser ordenadas y ahí es cuando vuelve a importar la hora de corte. Algunos bancos permiten a sus clientes deshacer la operación de manera excepcional ya sea desde su banca online, la aplicación móvil o llamando al gestor del banco.

Si la transferencia se hace después de la hora establecida para el corte y no se procesa hasta el día siguiente, hay un margen de actuación para cancelarla si el banco quiere. Además, podría cobrarte una comisión por este servicio. Por intentarlo no se pierde nada, pero lo más recomendable es prestar toda la atención posible cuando se opera con tus cuentas.