Las balizas, un nuevo gasto obligatorio no siembre homologado

Nadie dijo que tener coche fuera fácil ni barato. Al reto de comprar uno le siguen los impuestos, el seguro, las averías… y ahora, la nueva baliza V16, un gasto más para el bolsillo si quieres cumplir. Da igual que sea nuevo o de segunda mano; tener coche sale caro hasta recurriendo a financiera, préstamo online o pagando a toda teja.
Se mire como se mire, ser propietario de un coche es más caro que hace 5 años. El automóvil, convertido ya en una pieza de coleccionista, tiene una tecnología cada vez más avanzada que, aunque lo haga más eficiente, también lo encarece. Las normativas medioambientales tampoco lo ponen fácil si uno se fija solo en su bolsillo.
En definitiva, lo que antes era una decisión práctica, se ha convertido ahora en un ejercicio de paciencia, cálculo, distintivos medioambientales y búsqueda de ahorro en la medida en que se pueda. Para colmo, finales de 2025 dejó caer la obligatoriedad de un nuevo accesorio obligatorio.
La baliza V16
Los tradicionales triángulos que seguro llevas en el maletero (o deberías) pasarán a la historia gracias a la nueva baliza, un dispositivo de luz inteligente que se ha propuesto revolucionar el modo en el que se señalizan las averías en carreteras. Todo esto por el “módico” precio de entre 35 y 60 €.
La baliza promete brillar y conectarse sola con los servicios de la DGT (Dirección General de Tráfico) para ser el referente de ayuda luminiscente en la carretera. Todo es por tu seguridad y es obligatorio, así que este desembolso tendrás que hacerlo, aunque sea pidiendo dinero prestado.
Sin homologar
La mayoría de las balizas que se venden ahora ya están homologadas, pero si eres de los previsores que no quiso dejarlo para el final, deberás comprobarlo. De hecho, casi todas las que se comercializaban antes del verano, no se conectaban con tráfico de manera automática.

Desde la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) sugieren comprobar bien que la carcasa tenga el número de homologación. Además, debe comprobarse que este número esté en la lista de dispositivos homologados por la DGT. Por desgracia, todavía siguen encontrándose balizas que no son válidas.
La normativa que regula su uso es el Real Decreto 2822/1998, de obligado cumplimiento a partir del día 1 enero de 2026. Si compraste un modelo sin homologar, lo usas y te cazan, la multa es de 80 euros, así que, además de tu seguridad, está en juego tu economía.
Este tipo de balizas sin homologar son un riesgo para el conductor porque no hay transmisión de la ubicación del coche. En ese caso, desde tráfico no pueden avisar al resto de conductores de la inmovilización del vehículo y esto podría implicar accidentes asociados al vehículo ya siniestrado.
Homologadas
Si ya tienes la tuya, comprueba bien que te sirve. Si lo has dejado para el final, quizá te salga mejor de precio, pero sigue habiendo unas recomendaciones para que aciertes con toda seguridad independientemente del precio. Toma nota para asegurarte una compra exitosa:
1. Tiene que aparecer un mensaje que diga que está conectada a la DGT 3.0
2. EL número de homologación debe salir en la carcasa
3. El número de homologación tiene que salir en el listado que tienen la DGT de dispositivos homologados.
En definitiva, esta baliza no es un complemento más: es la nueva obligación para asegurar seguridad y cumplir con la normativa. Cómprala homologada para evitar disgustos y estate tranquilo a la hora de coger el coche. Un pequeño gasto hoy puede resolverte un problema mayor mañana.
*Aviso legal: este artículo tiene carácter meramente informativo y no constituye una oferta ni una solicitud de contratación de crédito. Si decides utilizar nuestro simulador de préstamo, ten en cuenta que se trata de una herramienta independiente para estimar condiciones orientativas sujetas a evaluación y aprobación crediticia.