La Navidad 2022 sube los precios menos que el año pasado

22 Dec 2022

La Navidad es sinónimo de gasto y consumismo desde el mes de noviembre. Pese a la subida de los precios de todo el año, la inflación no ha podido con las ganas de los españoles a celebrar, aunque para ello se tenga que recurrir a los préstamos rápidos. La buena noticia: los precios han subido un 2,4%, bastante menos que en el 2021.

A esta conclusión ha llegado el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios que, una vez más, ha mirado con lupa de la evolución de los precios de los productos más demandados en la lista de la compra durante estas fechas. El pasado año, la subida llegó al 6,2%, así que no todo son malas noticias.

Almejas, percebes jamón serrano, besugo, langostinos son de los productos más exitosos cada año. En cuanto a las carnes, el cordero, la ternera y la lubina suelen tener su merecido protagonismo en las mesas navideñas. La piña y la granada siguen siendo de los postres más escogidos.

Cómo están los precios

De finales de noviembre ahora, los precios de los productos típicos navideños en seguimiento han incrementado un 2,4%. Esta subida es habitual de la temporada navideña y está bastante alineada con la de los años anteriores a 2020. El año pasado se registró una elevación bastante más acusada.

El observatorio recoge precios desde el año 2015 y se fija en los alimentos más consumidos en estas fechas. Solo analizan las ventas en grandes superficies (hipermercados y supermercados) y se centran en 8 comunidades autónomas: Zaragoza Valencia, Valladolid, Madrid, Sevilla, Barcelona, Albacete y Bilbao. Este año, se han incorporado también para valoración Málaga y Murcia.

Datos más relevantes

Los productos escogidos para seguimiento de precios desde que empezó noviembre fueron: el jamón ibérico, el cordero (lechal), el pavo, la ternera (redondo) y la pularda. De pescados y mariscos: la lubina (acuicultura), el besugo, la merluza cortada, los langostinos, las angulas, las almejas, las ostras y los percebes.

En cuanto a postres se refiere, la piña y la granada son los que más han bajado su precio, y ambos lo han hecho en un 5%. De los demás productos seleccionados, ya han subido en los siguientes porcentajes:

- Almejas (19%)

- Jamón ibérico (10%)

- Besugo (7%)

- Percebes (6%)

Mientras que los langostinos y la pularda han visto reducir su precio en un 3 y 4% respectivamente, en las angulas, el redondo y el cordero apenas hay variaciones. Las subidas más acusadas se han detectado, como es frecuente, en los mariscos y en los pescados, mientras que baja en verduras y frutas.

Conclusiones

Este año, los precios mantienen una evolución bastante similar a la de otros años (excepto el pasado). Las subidas más impactantes están en los mariscos y pescados mientras que en las carnes ha sido menos llamativo. Las hortalizas y frutas mantienen un precio estable con ciertas bajadas.

Aunque ya es un poco tarde para eso de “compra con previsión y congela”, la sustitución de un producto caro por otro más económico parece ser el consejo más adecuado ahora. Que sea más barato no significa que su calidad nutricional sea peor ni que no sea interesante; simplemente su demanda es menor.

Quizá ya tengas preparada la cena de Nochebuena y comida de Navidad, pero es posible que estés a tiempo de ahorrar algo para la Nochevieja y el Año Nuevo. Si no, ya sabes que puedes recurrir a un microcrédito: el primero, solo hasta 300 € y los siguientes, hasta 850€.