La estafa del amor: cuando la ilusión pone en peligro tu bolsillo

Cuando el amor llama por fin a tu puerta, puede hacerlo con un dardo envenenado: la estafa afectiva. La proliferación de redes sociales o aplicaciones de citas han sido el caldo de cultivo para estos fraudes. Aunque gracias a ellas también puedes conseguir el amor verdadero, debes estar alerta.
Si no quieres que las secuelas financieras dejen tanta huella como podrían hacerlo las emocionales, nunca está de más ser prudente. Si alguien te pide dinero, que solicites un crédito online y transfieras la cantidad a una cuenta que no es tuya o que inviertas en algo… al mes de conoceros, mejor ponte en guardia.
Cuando el amor te vacía el bolsillo
El primer paso para detenerlas es saber cómo funcionan. Por lo general, los timadores del amor tienen unos patrones definidos y todo empieza de la manera más inocente que te puedas imaginar. Ya que se acerca el Día de los Enamorados, este post te dará las pautas para no verte envuelto en lo que puede ser la mayor decepción de tu vida.
Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad y del Banco de España, las estafas online relacionadas con el amor, también conocidas como romance scams suelen acabar en pérdidas económicas importantes para las víctimas. Estás, además de lamentarse por un corazón roto, deben pensar en su cuenta corriente.
La trampa de la falsa inversion
Un buen día, alguien te “abre” por insta, una aplicación de citas o te manda un inocente mensaje por WhatsApp simulando un error. Sin saber ni como, estáis intercambiando mensajes a diario y, por qué no, hasta llamadas. La otra persona es como un encantador de serpientes y se interesa por ti como nadie antes lo había hecho.
Es posible que en pocos días hayáis afianzado una “amistad” fuerte sin veros. Da la casualidad de que tu misterioso ligue tiene mucho dinero procedente de criptomonedas, activos varios, inversiones o hasta oro, quien sabe. En un mensaje cualquiera, no duda en enseñarte cómo ganar más dinero.
Tal y como indican en Finanzas para Todos, que ya se ha hecho eco de este timo, tu estafador te propondrá una plataforma súper molona para invertir. Las gráficas serán impresionantes y toda una metáfora del éxito, al igual que los rendimientos que podrás conseguir.

Una vez invertido tu dinero, el que creías tu “crush” desaparecerá como la espuma del mar y no habrá rastro de los rendimientos y mucho menos del dinero. Así de fácil: habrás sido víctima de un de tantas estafas afectivas y, recuerda esto, le puede pasar a cualquiera (tú incluido).
Distintos perfiles
Los perfiles del estafado son muy dispares y no se eligen al azar. El supuesto pretendiente busca personas con una situación especial y la soledad es una característica muy aclamada. Entre los requisitos preferidos: gente que pasa muchas horas en redes sociales, que pasan por un duelo o está muy estresada.
La razón es que el romance scam apela directamente a la emoción, a la ilusión, a las oportunidades… y nadie quiere dejarlas pasar. Si a esto se le une la necesidad de afecto, el triunfo está más que asegurado. Por todo esto, hay puntos importantes que debes tener en cuenta, así que toma nota:
1. Siempre rechazan las videollamadas excusa tras excusa
2. Posponen todo lo posible quedar en persona (estar de viaje, con unos asuntos importantes, con una misión secreta…).
3. Pretenden a toda costa sacarte de la app en la que empezó todo (la aplicación tiene los mensajes encriptados y eso no les interesa).
4. La cosa avanza que ni te lo crees. En muy poco tiempo y sin veros ya es el amor de tu vida (o eso crees).
5. Hablar de dinero es el pan nuestro de cada día (eso es raro ¿no?).
6. Te propondrá negocios con ganancias aseguras y con una urgencia que presiona.
7. Cuando consiguen que pongas dinero en la plataforma asignada a tal efecto, obstaculizan la retirada.
8. Quieren aislarte para que no compartas con nadie el secreto del éxito.
9. Cuando consiguen su propósito, desaparecen sin dejar rastro.
Cómo protegerse
No tienes que cerrar las puertas al amor, pero sí reducir el riesgo de ser estafado. Es más fácil de lo que parece: para empezar, no escribas a desconocidos por WhatsApp (bloquea, ignora e informa). En una app de citas, la cosa cambia porque estás ahí por algo y lo normal es que te contacten, pero deja los temas dinerarios a un lado.
¿Por qué hablar de inversiones, finanzas y datos personales en las primeras conversaciones? Céntrate en tu gustos, aficiones o expectativas de vida y evita la información financiera que no debería interesarle a un todavía desconocido. Por último, si te piden dinero o que inviertas en algo di claramente “NO”.
Si consideras que estás siendo víctima de un fraude o ya lo has sido, es importante que lo denuncies. Puedes hacerlo en la Policía, la Guardia Civil o el juzgado y, además, debes comunicarlo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Lleva todas las pruebas posibles: mensajes, pantallazos, movimientos bancarios…
En pocas palabras, estos fraudes no solo duelen por el dinero perdido, sino que entran en juego factores personales como el desencanto y la desilusión que son echar más leña al fuego. Sigue buscando el amor allá donde quieras, pero hazlo con sentido común y dejando a un lado el dinero.