El borrador de la declaración ¡siempre se revisa!

05 May 2022

El pasado 6 de abril comenzó la campaña para hacer la declaración de la renta de 2021. Si has sido de los rápidos, es probable que llegues tarde a este consejo, pero si lo has dejado para última, estás a tiempo de revisar bien tu borrador. Aceptarla a ciegas cuando te sale a devolver sale casi solo, pero este acto de fe entraña sus riesgos.

El borrador de la declaración se hace con todos los datos del contribuyente de los que dispone Hacienda. Esto no quiere decir que sean exactos y si los presentas mal, el culpable siempre serás tú. Un fallo u omisión tendrá una consecuencia: la declaración paralela que hará la Agencia Tributaria.

Qué tener en cuenta

Si te sale a pagar, siempre podrás echar mano de los minipréstamos, en el caso de que te veas en una mala situación económica, aunque tienes la opción del pago fraccionado si no puedes hacerlo de una sola vez. Estés en la situación que estés, es importante que compruebes una serie de puntos:

Tus datos familiares y personales

Echa un vistazo a todo lo que tenga que ver con tu vida privada. Si acabas de casarte, si has tenido hijos, los que tienes ya mayores están a tu cargo o, simplemente, te has cambiado de domicilio tiene que estar actualizado en el borrador. Estos datos son importantes porque de ellos dependen ciertas ventajas fiscales, así que ¡repasa!

En caso de divorcio, mira las deducciones

Si has tenido la mala suerte de divorciarte en 2021 o tener una separación legal, comprueba con cautela los bienes inmuebles. También debes asegurarte de que las pensiones alimenticias o las pensiones compensatorias si las hubiera están correctamente metida en tu borrador.

Bienes transmitidos

Aunque Hacienda no acepta que se declaren aquellas pérdidas de bienes donados, si en 2021 donaste algo o lo vendiste, debe aparecer en tu declaración de la renta como ganancia o pérdida de patrimonio.

Declaración de inmuebles

Si eres dueño de bienes inmuebles, debes comprobar que los rendimientos por ellos declarados estén imputados de manera adecuada. Sobre todo, presta atención a ese porcentaje de titularidad si estás en bienes gananciales.

Deducciones familiares

Mira con lupa si tienes derecho a deducciones familiares, ya sea por familia numerosa, por discapacidad. Si se ha sido madre en 2021, trabajas y no pediste el pago por adelantado, tienes que añadir la deducción por maternidad en la declaración de la renta.

Deducciones autonómicas

Cada comunidad autónoma aplica sus propias deducciones, así que atento a las que te correspondan según tu lugar de residencia habitual. Si tienes claro que cumples los requisitos de las tuyas, compruébalo en tu borrador. Las hay de muchos tipos:

1. Por gastos: ayuda doméstica, gastos educativos, alquiler de inmueble, libros de texto, gastos médicos, guardería, coches eléctricos, donaciones, energías renovables…

2. Familiares: por nacimiento de un hijo, por ser familia numerosa o por ser familia monoparental.

Pérdidas pendientes

Si tu situación concreta ha sido un rendimiento negativo o tuvieras pérdidas patrimoniales en los 4 últimos años, tienes que compensarlos con las ganancias conseguidas en el 2021 si es que las hubiera. Esto, lo tienes que dejar claro en el borrador en lugar de aceptar lo que te llega sin chequear.

Una vez hayas dedicado un poco de tiempo a las revisiones más básicas en lugar de dar por hecho que están bien, es el momento de aceptarla, pero antes, se te plantea un dilema. ¿Declaración individual o conjunta? Tú eliges la opción que te salga más rentable una vez cotejadas ambas, ya depende de ti.